6 Diciembre 2023, 13:43
Actualizado 6 Diciembre 2023, 18:55

El Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra, que reúne a 5.000 piezas, entre figuras y escenarios, aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que, cada año, es visitado por más de 10.000 personas.

Este belén, que se inauguró este pasado martes y que permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero, acumula ya 40 años de historia y en la actualidad se ubica en el antiguo cine-teatro San Fernando. Ocupa 400 metros cuadrados y se trata de un belén elaborado con materiales reciclados, como botellas de plástico, semillas, cartón o pasta de modelar, y está hecho a mano.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó este pasado martes el Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra, del que destacó que es de los "mejores de Extremadura" y merece la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la que aspira. Como apuntó, iniciativas como ésta "trascienden lo regional, pues es visitado hasta por vecinos de Portugal, por lo que tiene hasta un carácter internacional".

Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra

El presidente provincial valoró la "vocación voluntaria" de los vecinos y agradeció su "esfuerzo, trabajo y dedicación" para que todos los visitantes vean este resultado. De igual forma, Gallardo recordó las cuatro décadas de historia del Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra y que ha contado con el "compromiso" de todas las corporaciones municipales que han pasado por el ayuntamiento, ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por su parte, la alcaldesa de Bodonal, Lourdes Linares, aprovechó para agradecer la implicación de la Diputación de Badajoz con el belén, al tiempo que pidió apoyo al presidente de la institución provincial para poder contar con un nuevo espacio para su uso musical y cultural.

Todos los detalles

El Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra cuenta con 62 motores que le dan vida, con más de 20 puntos de agua, crepitar de hogueras, detalles en puertas y ventanas, casas alumbradas con candiles y otros efectos. Su construcción es efímera, ya que se cambia anualmente, pues la idea es crear algo distinto en cada edición.

Las visitas son numerosas y no solo del municipio y los pueblos de alrededor, pues llegan personas tanto de puntos de Andalucía como de Portugal.

Durante el acto de inauguración cantó la Coral de Fregenal de la Sierra y, tras las intervenciones de autoridades en el ayuntamiento, el presidente de la Diputación de Badajoz y la alcaldesa recorrieron los puestos navideños de la plaza, al tiempo que se procedió al encendido del alumbrado navideño.