18 Diciembre 2020, 16:09
Actualizado 18 Diciembre 2020, 16:09

Desde hoy Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local estarán en alerta máxima para hacer que se cumplan las medidas que recoge el Plan de Navidad. También estarán preparados por si se produce cualquier modificación de éste y se endurecen las restricciones. 

Así se ha establecido en la reunión del Centro de Coordinación Policial, celebrada hoy en la Delegación del Gobierno en Badajoz. Habrá un Plan Específico Policial, con refuerzo de efectivos en toda la región, tanto en la calle como en las carreteras.  

Control de aforo y movilidad

Habrá más presencia de agentes, tanto uniformados como no uniformados, y las actuaciones se centrarán en controlar los aforos de establecimientos comerciales, bares y restaurantes, así como vigilar que el consumo en la hostelería se realice en mesa y no en la barra. 

También habrá un mayor control de la movilidad en horario nocturno, por la ampliación del toque de queda, en días señalados. Con especial atención desde hoy, cuando comienzan esas comidas y cenas de empresa, de amigos y familiares, y además se producirá una gran movimiento de estudiantes. 

Una vigilancia que se intensificará más aún en días claves, como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 y 6 de enero.

Mesas de coordinación en municipios 

Además como novedad, se ha acordado que en los municipios en los que hay más de un cuerpo policial, se deberán celebrarán mesas de coordinación especial para establecer los dispositivos durante estas fiestas.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están preparadas para actuar"

Tras la reunión, la Delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, hacía un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y a evitar cualquier conducta de riesgo. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están preparadas para actuar"

El Centro de Coordinación Policial, reunido hoy  está formado por la propia Delegación del Gobierno en Extremadura, la subdelegación de Cáceres y Badajoz, la Consejería de Sanidad, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la FEMPEX.