7 Enero 2021, 12:28
Actualizado 8 Enero 2021, 22:57

La consejería de Educación ha detallado en rueda de prensa cómo será la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad

La reincorporación del alumnado tendrá lugar el 11 de enero como se preveía, pero la elevada tasa de incidencia de coronavirus en la región, la más alta de España, ha obligado a introducir cambios y a establecer dos itinerarios diferentes.

Presencialidad en los alumnos de menor edad, a distancia desde Secundaria

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial se reincorporarán en modalidad telemática durante diez días, hasta el miércoles 20 de enero, aunque el periodo será revisable en función de la evolución de la pandemia. Las causas, según la consejera, son fundamentalmente dos: los contagios se dan en la franja de 15 a 30 años y se trata de etapas donde confluyen alumnos de diferentes poblaciones. Además, recuerda Esther Gutiérrez, se trata de alumnos más autónomos, con mayor competencia digital y con equipamiento suficiente para estudiar en la modalidad online.

Las clases presenciales, en cambio, se mantienen para Infantil, Primaria y Educación Especial, que también vuelven el día 11. Se ponen en marcha, no obstante, dos nuevas medidas de prevención: durante los próximos 14 días todos los docentes usarán mascarillas FFP2 (el dinero para su adquisición ya se envío a los centros educativos y se enviarán 160.000 mascarillas adicionales) y habrá una vigilancia más activa realizando pruebas en 24 horas a todos los docentes que tengan síntomas o sean casos sospechosos. 

En estos casos, se mantiene la presencialidad porque la movilidad de los alumnos es menor y su contagiosidad también es inferior a la de los de mayor edad.

Se retrasa la hora de entrada a partir de los 3 años

Además, los días 11, 12 y 13 de enero se retrasará la hora de entrada de los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y en toda la Educación Primaria. Educación pretende así que los niños eviten las horas de máximo frío según las previsiones meteorológicas de la próxima semana. Los centros seguirán abierto en su horario normal para realizar sus gestiones cotidianas.

Cambios en la admisión de alumnos

Además, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha detallado cómo será el proceso de admisión de alumnos del próximo curso.

Como primera novedad, el proceso se podrá hacer íntegramente de forma telemática (aunque se podrá presentar de manera presencial en los centros) e incorporará el "espíritu" de la nueva ley educativa aunque aún no esté plenamente en vigor.

El periodo general de admisión de alumnos tendrá lugar entre el 12 y el 23 de abril. Los alumnos que cambien de Primaria a Secundaria en el próximo curso tendrán del 1 al 12 de febrero para entregar sus solicitudes.