19 Julio 2020, 20:30
Actualizado 19 Julio 2020, 20:36

Las previsiones estacionales marcaban un mes de julio más cálido de lo habitual en el suroeste peninsular y así está siendo, al menos por ahora. Los datos lo corroboran. En el observatorio de Badajoz Aeropuerto la primera quincena de este mes de julio es, con diferencia, la más cálida desde 1955 con un valor medio de 38,1ºC, seguida de lejos del valor de 2005 con 37,2. 


Llama la atención que los cinco valores más altos se den en este siglo XXI (y sobre todo en esta última década) teniendo en cuenta que el inicio de la serie se remonta a hace 65 años.

previ
Fuente: Aemet Extremadura 

 
En el caso de Badajoz ciudad, el valor medio de estos primeros quince días es aún más alto: se sitúa en 39,0ºC; y en el de Cáceres, 36,4. Y, a falta de datos oficiales, tiene toda la pinta de que también los valores medios están siendo más altos de los habitual.


En esta primera mitad del mes de julio, Badajoz ciudad ha tenido 11 días con temperaturas iguales o superiores a los 40ºC y también ha sido 10 veces la capital española con la máxima nacional. Mientras que en Cáceres capital hemos rozado esa mítica cifra en dos ocasiones: el miércoles, 8 con 39,9 y el domingo, 7con 39,8ºC. En cualquier caso, ninguno de los datos supone récords absolutos.
previ

previ
Comportamiento de las temperaturas desde en 1 de junio de 2020. Fuente: Aemet.


 
Los días más cálidos se dieron entre el domingo, 5 de julio, y el martes, 7. Ese domingo Badajoz ya alcanzó los 41,9ºC, pero al día siguiente los 42,4. Fue ese lunes cuando 23 estaciones de Aemet en Extremadura superaron los 40ºC, destacando el caso de Olivenza con 42,5. 
 

previ
Decíamos que estos datos no suponen registros históricos, pero llama la antención lo persistente que está siendo esta situación de altas temperaturas en Extremadura y no en otras zonas del país como el interior del valle del Guadalquivir. En estas dos semanas sólo hemos tenido un paréntesis a primeros de mes que provocó un refresco en toda la parte occidental peninsular pero no demasiado acusado. 


En cuanto a las noches, se invierte el comportamiento: la capital cacereña ha sido más calurosa que la pacense. En Cáceres se han registrado 10 noches tropicales (mínimas iguales o superiores a los 20ºC), siendo la más cálida la del 8 de julio con 24,8ºC; mientras que en Badajoz sólo han sido 4. En el resto de la región llama la atención las madrugadas de los días 17 y 18 con mínimas muy altas: 26,4ºC en Cañaveral y 26,7 en Castuera, respectivamente, siendo las más altas de la península sólo superadas por varias estaciones en Canarias. 

previ
 
Este lunes vuelven a repuntar al alza las temperaturas, pero bajan a partir del martes debido a la llegada de un embolsamiento de aire frío en niveles altos que facilitará la formación de tormentas y empujará hacia el este la mapa de aire cálido. No parece que en lo que resta de semana lleguemos a repetir estos registros tan altos. 

Más Información
Imagen

Dos días por encima de los 40 grados