19 Septiembre 2020, 12:58
Actualizado 19 Septiembre 2020, 21:05

La ciudad más poblada de la región limitará aforos y reducirá las reuniones de todo tipo para intentar frenar el avance del COVID-19. Lo han anunciado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, acompañado por el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

Sin embargo, no habrá restricciones de movilidad para los vecinos de Badajoz ni limitaciones horarias para ningún tipo de actividad. Por tanto, se podrá salir y entrar de la ciudad con total normalidad.

Nuevas medidas, semejantes la fase 2

  • Reuniones no superiores a 10 personas
  • Velatorios al aire libre con un máximo de 25 personas; en espacios cerrados, 15
  • Lugares de culto con aforo máximo del 50%
  • Celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, ...): Aforo al 50% y no más de 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados
  • Aforos comerciales limitados al 40%, también los que estén de centros comerciales. En las zonas comunes de los centros comerciales el aforo será del 30%
  • Mercadillos: 30%
  • Bibiliotecas, cines y teatros: aforo máximo de un tercio de su aforo
  • Hostelería y restauración: aforos del 40% en el interior y del 50% en el exterior. No se podrá consumir en barra. No hay nuevas limitaciones de horarios.
  • Reuniones de negocio con aforo de local al 50%

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el DOE. La Junta espera publicarlas mañana, con lo que entrarían en vigor a partir del lunes. Su validez será de 14 días, aunque podría ampliarse si no consiguen los efectos deseados.

Incidencia en Extremadura y Badajoz

Las medidas se justifican, según el consejero de Sanidad, porque la incidencia del virus no deja de subir en la región ni en su ciudad más poblada. En Extremadura se registran 255 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que no ha dejado de crecer en las últimas semanas. Esa incidencia es de 203 en el área de salud de Badajoz pero crece hasta los 269 casos en la capital pacense.

Por zonas de salud, destaca Cerro Gordo con 521 casos por cada 100.00 habitantes, seguida por Zona Centro (388 casos), La Paz (250), San Fernando (235), Suerte de Saavedra (225), Ciudad Jardín (224), Valdepasillas (223), San Roque (192) y El Progreso (158). Sin embargo, el crecimiento es sostenido en todas las áreas de salud, según ha indicado José María Vergeles.

A día de hoy, ha detallado Vergeles, hay 2.112 personas en seguimiento en la capital pacense, 952 de ellas en seguimiento estrecho y más de 500 casos activos. Por ello, se sigue ampliando el dispositivo para seguir controlando los brotes. Sólo hoy se prevé realizar unas 400 PCR en la capital pacense.

Además de Badajoz, el responsable de Sanidad ha reconocido estar preocupado por la evolución del virus en Cáceres y Almendralejo.

En términos generales, Vergeles ha vuelto a destacar que el 80% de los casos se deben a reuniones familiares u ocio no controlado, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la responsabilidad.