Cabalga en Badajoz en 2019
El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido cancelar la fiesta nocturna de Nochevieja, y modificar el tramo final del recorrido de la Cabalgata de Reyes, que acabará en la avenida Entrepuentes, en el objetivo en este caso de evitar aglomeraciones en la habitual recepción final en San Francisco, medidas tomadas debido al aumento de casos de coronavirus en la ciudad y la región.
Todas estas iniciativas se instauran con la intención de lograr la “máxima seguridad” durante los próximos días, como ha explicado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, tras celebrarse Junta de Seguridad para afrontar el periodo navideño en la ciudad.
Gragera ha afirmado que las circunstancias actuales obligan además a “reforzar” la seguridad en todas las actividades previstas con afluencia de público, como acontecerá por ejemplo mañana con motivo de las celebraciones previas a Nochebuena, con servicios ordinarios y extraordinarios de la Policía Local.
El Ayuntamiento ha decidido mantener el evento de Nochevieja infantil, que se celebrará el próximo día 31 al mediodía, pero la fiesta nocturna prevista con música y ambientación se ha suspendido debido a que “es imposible controlar los aforos en la plaza de España en el caso de un evento de este tamaño”.
De cara a esa noche, solo hotel Río, Complejo Alcántara, Salones Murano, Casino de Badajoz y Puerta Vaguada pidieron contar con autorización para celebrar cotillones, una medida que debe de ser refrendada por la administración regional.
En cuanto a la Cabalgata de Reyes se modificará el recorrido, sobre todo con la supresión de la recepción de sus majestades de Oriente en el paseo de San Francisco, por o que el trazado culminará en la avenida de Entrepuentes.
De esta forma, el recorrido comenzará en la estación de ferrocarril y transcurrirá por Carolina Coronado, puente de Palmas, avenida de Entrepuentes, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y avenida de Europa, pero una vez allí no irá a San Francisco, sino que recorrerá Pedro de Valdivia, Juan Carlos I, calle Prim y avenida Entrepuentes.
Además, el recorrido será vallado, el uso de la mascarilla obligatorio y se suprimirá el lanzamiento de caramelos, ha explicado.
Por otro lado, el reparto de roscón de Reyes en San Francisco se mantiene aún (podría anularse si aumenta la incidencia), aunque controlándose que no se consuma en el propio espacio.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha explicado que el dispositivo navideño movilizará unos 1.400 servicios en la ciudad, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local.