El eje urbano conformado por la avenida Juan Carlos I y la calle Prim, acceso principal al Casco Antiguo de Badajoz, se convertirá en plataforma única gracias a una inversión de 847.000 euros, en el objetivo de poner en valor este "importante entorno".
El concejal pacense de Urbanismo, Carlos Urueña, ha dicho a los medios que la obra sale este martes a concurso, con la previsión de que los trabajos se inicien a finales de verano y se ejecuten en un plazo de diez meses.
La iniciativa, incluida dentro de los fondos europeos de recuperación, que aportan 560.000 euros, servirá para “rediseñar” el eje Prim-Juan Carlos I, trazado que une Reyes Católicos, en cuyo entorno se construye en la actualidad otro proyecto de plataforma única, con la plaza de San Atón.
El objetivo será “dar prioridad” al peatón, para lo cual se ampliarán las aceras con una anchura media de cinco metros, los viales pasarán de cuatro a dos, y se suprimirán los aparcamientos que suponen un total de 45 plazas.
En las aceras se instalará nuevo mobiliario urbano, una fuente y árboles, y además se mejorará la iluminación de la zona de soportales, se cambiará la red de abastecimiento, y se soterrarán los contenedores.
Las aceras se construirán en pavimento de granito, mientras que el vial continuará en aglomerado, debido a su tráfico diario.
Estas obras, que engloban un tramo de unos 700 metros de longitud, buscan cambiar el actual entorno de una de las principales calles de la ciudad, para "reimpulsar" el paseo en este espacio, así como favorecer al comercio.
La iniciativa también forma parte del proyecto de creación de itinerarios turísticos accesibles en la ciudad, para impulsar las visitas a la capital pacense.
El proyecto está incluido en el programa nacional de movilidad sostenible y digital financiado con fondos de recuperación, dentro del cual Badajoz abordará a su vez otras tres iniciativas, la renovación de sus autobuses urbanos, gracias a 1,6 millones de euros de inversión, la instalación de puntos de recarga para el transporte público, con 268.290 euros, y la construcción de nuevos carriles bici, que supondrá 675.000 euros.