30 Diciembre 2021, 10:58
Actualizado 30 Diciembre 2021, 15:33

La explosión de casos que azota a Extremadura durante las dos últimas semanas tiene como mayor exponente a la ciudad más grande de la región. Badajoz es el municipio extremeño de más de 5.000 habitantes más castigado por el covid. Según la última actualización del SES, es la única ciudad de la región que supera los 3.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y con tendencia al alza, ya que la incidencia a siete días supera los 2.250 casos.

Un dato desconocido hasta ahora desde el inicio de la pandemia que también se sitúa entre los más altos del país. Según un informe publicado por eldiario.es con datos de las diferentes comunidades autónomas, la capital pacense es la segunda ciudad del país con peores datos de contagio. Solo Santa Cruz de Tenerife, con una incidencia ligeramente superior de 3.596 casos, supera el nivel de contagios de Badajoz.

Aunque la tendencia creciente dura ya más de dos semanas, los datos posteriores a la celebración de la Nochebuena y la Navidad son especialmente altos. El domingo 26 de diciembre Badajoz sumó 372 casos, el lunes 409, el martes 752 y ayer 810. En total, 2343 positivos en apenas cuatro días.

Extremadura, la sexta más castigada

Una tendencia creciente que, aunque en menor medida, afecta a toda la región. Y es que tras pasar casi todo el mes de diciembre entre las regiones con menos incidencia, Extremadura va a finalizar diciembre como la sexta comunidad más castigada por el virus. Ayer, de hecho, se notificaron casos en 333 de los 388 municipios de la región; el 14% de localidades que sortearon al virus son, además, de muy pequeño tamaño.

No obstante, cabe también recordar que esa ola de contagios contrasta con los bajos datos de gravedad de la enfermedad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en Extremadura hay 93 personas hospitalizadas por coronavirus, 9 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Eso se traduce en que tres de cada cien camas de planta y 4,6 de cada cien camas de UCI de las que el SES podría llegar a habilitar en sus plantes de contigencia están ocupadas por pacientes covid. Se trata de la menor ocupación hospitalaria del país.