6 Noviembre 2023, 18:14
Actualizado 6 Noviembre 2023, 18:14

En Badajoz ya empiezan a calentar motores para su fiesta grande, el carnaval. Por eso el Ayuntamiento ha publicado el bando que regula los espacios y horarios autorizados para los ensayos de murgas y comparsas. Podrán ensayar desde hoy y hasta el 8 de febrero entre las diez de la mañana y las once de la noche en locales o espacios que estén a una distancia de al menos 150 metros del casco urbano. En las zonas autorizadas se permitirán cortes de trafico con señalización previa y previa información a la Policía Local. El bando también incluye a las pedanías de Gévora y Valdebótoa que tienen comparsas participantes en el carnaval pacense.  
 

Bando Carnaval

En concreto, el ensayo de murgas y comparsas integrantes del Carnaval de Badajoz, en las calles y en los diferentes locales en los que dichos grupos vienen ensayando con habitualidad, siempre que los mismos se encuentren ubicados a una distancia mínima de 150 metros del casco urbano, se realizará desde las 10,00 hasta las 23,00 horas, en el periodo comprendido entre la fecha de publicación del bando y el 8 de febrero, ambos inclusive, "siempre que se adopten las medidas oportunas para no interrumpir el tráfico rodado".

En segundo lugar, se dispensa a los integrantes de las distintas comparsas y murgas preinscritas oficialmente a los concursos de Desfile de Comparsas y Concurso Oficial de Murgas de Badajoz, conforme a las instrucciones emitidas por la Concejalía de Ferias y Fiestas, en las fechas, horarios y espacios indicados, de lo establecido en el artículo 14 apartados 1 y 2 de la Ordenanza Municipal de Policía Urbana y resto de ordenación normativa del ayuntamiento, a los efectos de realizar ensayos para los distintos desfiles de estas fiestas.

En este punto, remarca no obstante que se autoriza "sin perjuicio de la obligación de obedecer las indicaciones de los agentes integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuando para ello sean requeridos", según indica el Ayuntamiento de Badajoz.

Asimismo, se autorizan cortes de tráfico en las vías secundarias de los lugares habituales de ensayo, siendo responsabilidad de las referidas comparsas la colocación de la señalización provisional homologada, los desvíos correspondientes y personal con elementos reflectantes (petos) destinados a la información de los usuarios de las vías.

A este respecto, se les requiere para cuando se dispongan los cortes de tráfico de los tramos indicados que se informe a la Policía Local, que podrá rectificarlos atendiendo a criterios de Seguridad Vial.

Finalmente, los ensayos que se desarrollen en aquellas pedanías donde existan constituidas comparsas y murgas destinadas a los desfiles del Carnaval de Badajoz, o para actuar en los eventos programados en las mismas, serán los reflejados en el presente bando, a fin de que no se causen molestias al vecindario y siempre respetando el horario fijado, "debiendo respetarse en todo caso una distancia mínima de ensayo de 150 metros del casco urbano".

Así, se autorizan los referidos ensayos en la pedanía de Gévora, en las proximidades de la nave de Moto-Cross, junto al cementerio de la localidad; en la pedanía de Valdebótoa, en el campo de fútbol y en la pista de Confederación; y en la pedanía de Villafranco, en la nave ubicada en el kilómetro 388 de la N-V.