La semana pasada fueron Mérida, Cáceres y Montijo las ciudades extremeñas que se concentraron para pedir el fin de la invasión rusa en Ucrania y lanzar un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano. Esta tarde se ha sumado Badajoz.
La protesta se ha desarrollado en la Avenida de Huelva, frente a la Delegación del Gobierno. Estaba convocada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, pero al final se han desbordado las expectativas y se ha abierto a colectivos sociales y ciudadanos de a pie.
También han participado incluso los partidos políticos de la capital pacense. Desde el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, hasta el líder del PSOE local, Ricardo Cabezas, pasando por varios concejales del Partido Popular, entre ellos Antonio Cavacasillas.
Manifiesto de los estudiantes
El delegado de estudiantes de la UEX ha leído un manifiesto con varios llamamientos claves. En primer lugar para exigir el cese inmediato de la invasión rusa y reclamar el boicot internacional al régimen de Putin, pero sobre todo para lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.
"Putin no va a temblar por esta protesta, pero que mínimo que concienciar. Cada granito suma en esta batalla", ha destacado Hernán Álvarez. Además ha condenado lo que ha calificado como "una invasión en Europa en pleno siglo XXI de un país muy poderoso a un país mucho más pequeño".
El testimonio de Zlata
Entre los asistentes a la protesta de Badajoz estaba Zlata Holodenko, joven ucraniana de 19 años residente en Plasencia. Estudia Enfermería en la Universidad de Extremadura, y la mayor parte de su familia se encuentra en Ucrania.
"Los civiles están muriendo, bebés, niños pequeños, ancianos... porque Putin ha decidido también invadir a los civiles, no sólo zonas militares como decía", describe con crudeza Zlata. Algunos de sus familiares han logrado huir del país, otros como sus abuelos se han quedado en sus casas. "La gente está muy asustada, todos se esconden en el metro o en los sótanos de sus casas", relata.
"La gente está muy asustada, todos se esconden en el metro o los sótanos"
Zlata ha apoyado y agradecido la labor de los soldados ucranianos, "que están protegiendo todo lo que pueden", al tiempo que se ha mostrado favorable al envío de armas a su país por parte de gobiernos europeos "porque los rusos son más poderosos, están destruyendo nuestras armas y con algo tenemos que defendernos", subraya.
Más protestas en la región
Las ciudades extremeñas seguirán pidiendo en los próximos días el cese de la invasión rusa en Ucrania. Este miércoles la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) ha convocado a todas las entidades locales de la región a celebrar 5 minutos de silencio al mediodía en las fachadas de los ayuntamientos.
También Comisiones Obreras ese mismo día. En este caso, el sindicato ha invitado a desarrollar los 5 minutos de silencio al mediodía a las puertas de los centros de trabajo extremeños.