21 Septiembre 2020, 11:22
Actualizado 21 Septiembre 2020, 11:34

Este lunes han entrado en vigor las medidas restrictivas en Badajoz, con las que la Junta de Extremadura trata de controlar la expansión de la pandemia en la ciudad ante el elevado número positivos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas, y que estarán vigentes durante 14 días.

Las nuevas restricciones afectan, sobre todo, a la reducción del aforo en bares, restaurantes, comercios o en las reuniones familiares, y no a la movilidad de la ciudadanía. Por eso, durante las primeras horas del día ha habido cierta normalidad porque se ha permitido la apertura de colegios y establecimientos en general.

Los bares y restaurantes tendrán que reducir su aforo al 40 por ciento en el interior y al 50 por ciento en el exterior. Durante este período, no se podrá consumir en barra y no habrá nuevas limitaciones de horarios. Vicente Barriga es uno de los hosteleros de la ciudad y su local ya está preparado para afrontar estas nuevas restricciones. Solo podrán atender a 40 personas en el interior, su comedor contará con 3 mesas para 18 comensales, y en la terraza no habrá más de 7. "Hay que reducir personal extra de los fines de semana. Veremos a ver qué pasa", lamenta.

"Hay que reducir personal extra los fines de semana. Veremos a ver qué pasa"

Además, las celebraciones de bodas, bautizos o comuniones tendrán más o menos aforo si se celebran o no en establecimientos de hostelería. En este sentido, las celebraciones de bodas en restaurantes no podrán superar las 200 personas, y si se realiza fuera de este local el límite se reduce a 100 personas en el exterior y 50 en el interior. Un aforo que se reduce más en bautizos y comuniones. Si se celebran en restaurante el número máximo de comensales será de 30, y fuera del restaurante, 15.

Una situación similar vivirán los comercios. El aforo máximo permitido es del 40 por ciento, también en los centros comerciales, y en las zonas comunes será del 30 por ciento. En el mercadillo de los domingos, solo se permitirá el acceso a un 40 por ciento, es decir, de los 18.000 permitidos se limitará la entrada a 7.200 personas. Los vendedores ambulantes se quejan de la situación. Según Efraín Vegas "no llegamos ni al 20 por ciento. Esto es una ruina".

"No llegamos ni al 20 por ciento en el mercadillo. Esto es una ruina"

Los lugares de culto tendrán un aforo máximo del 50 por ciento y en velatorios que estén al aire libre se permitirá un máximo de 25 personas. En el caso de que estén en espacios cerrados, 15.

En cuanto a las reuniones familiares, el límite que se establece es de 10 personas como máximo. Las bibliotecas, cines y teatros tendrán un aforo máximo de un tercio y las reuniones de negocio con aforo del local al 50 por ciento. Los eventos multitudinarios no podrán superar en ningún caso las 400 personas.

Las autoridades sanitarias han tomado estas medidas, similares a las de la fase 2, para intentar que se reduzcan los casos positivos de covid-19 en Badajoz.