Ha comenzado a proyectarse la necesidad del sexto puente en Badajoz. La Junta de Extremadura destaca que el objetivo de esta futura infraestructura será descongestionar el acceso a la avenida de Elvas, el Hospital Universitario, la Universidad, IFEBA y los centros comerciales.
Es una zona viva de expansión urbanística en la capital pacense. Por eso el alcalde, Ignacio Gragera, ha contado a Canal Extremadura que un nuevo puente es indispensable para el desarrollo. "Es una buena noticia", nos cuenta, "estoy muy contento y agradecido. Sobre todo deseo y espero que esta nueva realidad del nuevo puente sobre el Guadiana se materialice cuanto antes".
"Es una buena noticia, estoy muy contento y agradecido"
Los vecinos, contentos
La Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha adjudicado el estudio previo del nuevo trazado, ubicación, viabilidad y diseño. Los vecinos nos hablan de buena noticia y piden agilizar trámites de una obra que será "muy compleja". Según el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Badajoz, Anselmo Solana, habrá que sortear muchos trámites, y por eso pide celeridad a las administraciones. Solana no duda en que es una buena noticia y necesaria para Badajoz.
El plazo de ejecución del contrato es de tres meses. La Junta le pide a la empresa adjudicataria, Fhecor Ingenieros Consultores SA, que estudie los condicionantes ambientales, hidráulicos, y geológicos para decidir si es posible construir un sexto puente.
Todavía es pronto para hablar de plazos porque el proyecto "está en una fase muy inicial", según detalla la Consejería. El Partido Popular incluyó una enmienda para que este año se destinaran 50 000 euros de los presupuestos regionales a este proyecto. La previsión es destinar 100 000 euros en 2025 y otros 50 000 en 2026, lo que lleva a pensar que no comenzaría a ejecutarse hasta, al menos, 2027.