La acusada ha sido la primera en declarar hoy
La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a 16 años y nueve meses de prisión a la mujer acusada de asfixiar hasta la muerte en mayo de 2018 a un hombre que se encontraba influenciado por las drogas y con el que había mantenido relaciones sexuales.
El tribunal pacense considera que la mujer es culpable de los delitos de homicidio y robo con violencia e intimidación, para los cuales fija 12 años y medio y cuatro años y tres meses de cárcel, respectivamente.
Además, la condenada deberá indemnizar con algo más de 100.00 euros a los progenitores y al hermano de la víctima.
La pena es algo menor a lo solicitado por la Fiscalía y por la acusación particular (que pedían 20 años), pues la Audiencia ha entendido que, aunque sin aplicar para la mujer el atenuante de drogadicción, sí debe tenerse en cuenta su consumo de drogas.
El abogado de la acusación particular, Pedro Rodríguez, ha destacado en palabras a Efe la decisión de la Audiencia, y la "gran profesionalidad" del jurado, que valoró "perfectamente" las pruebas periciales de los distintos expertos durante el juicio.
El hecho se produjo en un domicilio de una céntrica calle de Badajoz, al cual accedieron la acusada y el hombre, quienes mantuvieron durante la madrugada relaciones sexuales.
Según relataba el escrito de la Fiscalía, el varón fue hallado muerto en la tarde del día siguiente por los moradores de la vivienda, los cuales le habían permitido tiempo atrás alojarse en el domicilio.
La mujer se ausentó de la ciudad días después y fue localizada el 20 de diciembre de ese año en un centro de acogida temporal de Cáceres, donde se le detuvo.
El juicio sobre estos hechos, con jurado, tuvo lugar hace dos semanas en la Audiencia pacense.