Calle Menacho de Badajoz - Imagen de archivo
Por qué cierra una tienda en el Casco Antiguo, cuánto tiempo lleva el local vacío, cuánto piden por su alquiler o quién se su propietario son algunas de las cuestiones que el ayuntamiento de Badajoz quiere conocer sobre cada uno de esos locales, cada vez más, que han bajado la persiana en las que fueron, alguna vez, las calles más comerciales de la ciudad: San Juan, antaño o Menacho, no hace tanto tiempo.
En los escaparates de esas tiendas, las cerradas, se van a colocar vinilos con la imagen de Badajoz Ciudad de Comercio y, aprovechando esa actuación, se va a encargar un estudio para conocer la casuística que ha llevado al cierre y tener una base de datos que, quizá, sirva para sacar algunas conclusiones. "Más que el número, para saber qué ocurre con esos locales", añade el concejal de Comercio, Eladio Buzo.
Recuperar el comercio
Es una de las actuaciones que se van a llevar a cabo para incentivar el comercio en la zona, pero hay más. Entre otras, la colocación de toldos en la calle Menacho, Santo Domingo y San Francisco. Serán, eso sí, toldos de "quita y pon". Y es que, tras la decisión de retirar los de la calle San Juan por su deterioro y por la oposición de muchos vecinos, ya que están instalados entre balcones, los de ahora irán sobre postes y sólo de mayo a octubre.
También se mejorará la iluminación en la plaza y calle Virgen de la Soledad, la calle San Juan y Moreno Zancudo. Y se colocarán maceteros colgantes en las farolas de San Atón, Minayo o Francisco Pizarro. Además, los tótems de Centro Comercial Abierto se sustituirán por rótulos luminosos, también con la imagen de Badajoz Ciudad de Compras.
Se completa el paquete de medidas con la apertura de una oficina de comercio en el Paseo de San Francisco, en el lateral del Teatro López de Ayala. Y con la extensión de calzadinha portuguesa, que ya tiene San Juan, a la calle Virgen de la Soledad.
Actuaciones que supondrán en total una inversión de 654.000 euros, con cargo a una subvención de la Junta de Extremadura. Según el concejal de Comercio, Eladio Buzo, en breve comenzarán las licitaciones y tienen hasta julio de 2025 para desarrollarlas. "Nos ayudará a reactivar la actividad comercial, a atraer nuevos negocios y consolidar la ciudad como un referente de compras y de turismo", afirma.