El ayuntamiento de Badajoz prohíbe las mesas, sillas o carros en el paseo de San Francisco durante el Carnaval, aunque sí se podrán tener en la plaza de San Atón. Es una de las novedades de esta edición. También los artefactos tendrán que apagar la música a partir de las once de la noche, si no se quieren ir a la zona de Entrepuentes.
Según el ayuntamiento pacense, el carnaval más multitudinario de la historia, el del año pasado, ha llevado a tomar estas decisiones para garantizar la seguridad de las familias o grupos de amigos que se concentran, sobre todo el primer sábado, en San Francisco.
Tampoco podrán poner veladores los bares en las zonas carnavaleras, que sí pueden sacar barras a la calle, aunque sin música.
Ya está listo, además, el dispositivo de seguridad. Casi 1.500 servicios entre Policía Nacional, local y Guardia Civil velarán para que los 10 días de fiesta se desarrollen sin incidentes. Gragera mantiene que la seguridad está garantizada, con los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, protección civil o Cruz Roja que, este año tendrá también puesto médico en el entierro de la sardina.
En cuanto a la Policía Local, se establecen 466 servicios, 81 extraordinarios confían en que no se repetirá la situación del domingo que obligó a suspender una prueba deportiva por bajas médicas de los agentes.
Sobre la anunciada huelga de limpieza, están previstos servicios de refuerzo, y defiende que empresa y trabajadores alcanzarán un acuerdo antes de carnaval.