13 Mayo 2022, 14:41
Actualizado 13 Mayo 2022, 14:41

La subida de temperaturas de las últimas semanas ha provocado la explosión de las especies invasoras en el tramo urbano del Guadiana en Badajoz. Lo que ahora florece no es camalote, sino nenúfar mejicano que cubre la superficie de un manto verde.

También ha aflorado otro tipo de helecho de agua, la azolla, que es de color rojizo. Esta última plaga no se puede retirar manualmente, asegura la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y además apenas florece durante cuatro meses, pero ¿qué pasa con el nenúfar? la actuación más cercana es la permeabilización de los azudes de la Granadilla y la Pesquera.

 "Ya se están haciendo los trabajos previos para la permeabilización de los azudes y si tenemos los informes medioambientales favorables intentaremos hacer los dragados parciales del río que permitan eliminar del fondo esas raíces que están en el Guadiana", asegura la delegada del Gobierno en Extremadura. 

Imagen del helecho de agua, más conocido como azolla

Bajada de la cota 

Para medir la profundidad del río esta semana la Confederación ha bajado el caudal del Guadiana 34 centímetros, una actuación de la que no se informado el ayuntamiento, lo que ha provocado la queja del alcalde de Badajoz. "No se nos ha comunicado la bajada de la cota, y eso ha podido afectar a las bombas que se utilizan en el riego del parque del río", confirmaba esta mañana Ignacio Gragera, que también pide a la Confederación celeridad en las actuaciones en el Guadiana.

"La bajada de la cota ha podido afectar a las bombas de riego del parque del río" 

 

Anulación de competiciones en el río

De momento la invasión de las plantas está provocando la anulación de eventos deportivos, como asegura la asociación de pescadores Amigos del Guadiana. De hecho según el colectivo la presencia del nenúfar obligará a celebrar el concurso de pesca de la Feria de San Juan en la ciudad de Mérida. La Confederación Hidrográfica del Guadiana recuerda que se puede segar el nenúfar de forma puntual a petición de los colectivos para realizar actividades deportivas y recreativas.

Más Información
Imagen
Imagen del nenúfar mexicano en el Guadiana
my image

El dragado contra el nenúfar en el Guadiana tendrá que esperar dos años