La Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la ampliación de horarios de los establecimientos de hostelería planteada por el Ayuntamiento de Badajoz para los cinco días de Carnaval (de los próximos 25 de febrero al 1 de marzo), propuesta por la cual podrán abrir todo el día, a excepción de la franja entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía para limpieza de locales.
Así lo ha explicado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, después de celebrarse Junta Local de Seguridad para determinar las medidas a instaurar y los efectivos con los que se contará durante la fiesta.
Vigilancia desde el aire
Entre las novedades respecto al dispositivo de Policía Nacional, en el Carnaval se estrenará un sistema de drones con sede permanente en Badajoz que se podrá utilizar en todos los eventos de este tipo que se lleven a cabo en la ciudad en el objetivo de reforzar la seguridad.
A su vez, el Ayuntamiento instalará un “punto violeta”, de información y ayuda para posibles víctimas de agresiones y acoso sexual durante la fiesta, cuya ubicación aún está por definir.
El primer edil ha dicho que la Policía Local contará con 272 servicios durante todo el Carnaval. A ello hay que añadir los 320 servicios con los que dispondrá la Policía Nacional y los 145 de Guardia Civil (principalmente para el control del tráfico) como ha explicado a su vez la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.
Con barras, pero sin música en la calle
Gragera ha afirmado que el bando que se publicará de cara al Carnaval contendrá el permiso para que los establecimientos instalen barras exteriores. Un Carnaval en el que se permitirá, de nuevo, el botellón, pero no habrá música en directo en ninguna de las tres zonas en las que hasta ahora se concentraba la fiesta: la Plaza de Santa María de la Cabeza, San Francisco y San Atón. Aquí sólo sonará la música propia del Carnaval, comparsas y murgas.
En todos estos casos se instalarán elementos de seguridad para evitar el acceso no permitido a estos recintos, elementos que en algunas ocasiones han provocado el malestar de las comparsas al no poder acceder a estos espacios con sus carros de música, ante lo cual se buscará “adaptar alguna zona de acceso” aunque siempre teniéndose en cuenta que “prima la seguridad ciudadana en entornos con tanta afluencia de público”.
A estas tres zonas se le añade la zona de Entrepuentes, conocida como "Pasarela Don Carnal" donde habrá un animador en un escenario y por la que pasarán las comparsas. El objetivo del ayuntamiento es movilizar a los más jóvenes para que disfruten de la fiesta en este nuevo área.