Badajoz
8 Junio 2020, 17:55
Actualizado 8 Junio 2020, 17:55

Este verano, se suprime uno de los dos Puntos de Atención Continuada de la margen derecha. El centro de salud de El Progreso no abrirá por las tardes. A partir del 1 de julio, solo se prestará atención sanitaria hasta las diez de la noche en el de San Fernando.

Habrá dos médicos y dos enfermeros y los avisos domiciliarios se harán como siempre. Según el Servicio Extremeño de Salud, la decisión responde a la necesidad de adaptar algunos puestos de trabajo de los sanitarios durante la pandemia y se ha consultado con la Comisión Comunitaria del centro de salud de El Progreso.

El SES sostiene que, por la afluencia de pacientes en ese horario, se garantiza la correcta asistencia sanitaria y evitará la necesidad de contratar a un médico para cubrir un turno diario de atención continuada. Permitirá mantener las dos enfermeras, una de cada uno de los PAC; disminuir la presión sobre los médicos de estos centros para cubrir guardias, sobre todo de cara al verano, y ahorrar en la contratación de celador y guardia de seguridad.

Decisión inapropiada

El Ayuntamiento de Badajoz rechaza esta unificación. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado molesto porque no se haya informado previamente al Consejo de Salud de la ciudad, que preside el consistorio. Para Fragoso es "una medida totalmente inadecuada que menoscaba el derecho de una sanidad de calidad, pública y cercana de los vecinos de la margen derecha".

Ha recordado que la ciudad ya fue «bastante generosa» cuando el SES decidió cerrar todos los centros de salud de la ciudad por las noches para unificarlos en un solo Punto de Atención Continuada, que queda lejos de muchos puntos de la ciudad.