Hospital Universitario de Badajoz
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz (HUB) ha sido seleccionado para implantar marcapasos bicamerales sin cables, lo que le sitúa como el segundo hospital de Europa y el cuarto del mundo en realizar estas intervenciones en humanos.
Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el pasado 7 de marzo se realizaron los primeros implantes.
El servicio, que está formado por los doctores Joaquín Fernández de la Concha y Juan José García Guerrero, ha sido seleccionado para este estudio clínico con la autorización de la Agencia Española del Medicamento.
Esta implantación de marcapasos bicamerales sin cables, de la compañía Abbott, única en el mundo que dispone de esa tecnológica, concede un prestigio mundial a la sección de estimulación del Servicio de Cardiología pacense al ser seleccionado "como único centro de la Península Ibérica en la primera fase para realizar este estudio clínico".
La novedad de estos dispositivos es que se implantan dos pequeños marcapasos de aproximadamente un centímetro cúbico de volumen, sin necesidad de conectarlos a ningún cable, uno en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho.
Los marcapasos son dispositivos que se implantan en los pacientes cuando estos presentan ritmos cardíacos de muy baja frecuencia (bloqueos cardíacos) y sirven para estimular, aumentando la frecuencia cardíaca, el corazón y evitar que el paciente se maree, pierda el conocimiento o incluso pueda tener complicaciones graves o pueda fallecer cuando la frecuencia cardíaca es muy baja.
Hasta hace muy pocos años, ha explicado la Junta, los sistemas de marcapasos estaban constituidos por un generador que se implantaba debajo de la piel y uno o dos cables que iban al corazón y transmitían el impulso eléctrico desde el generador al corazón.
Los problemas a medio y largo plazo de los sistemas convencionales son el deterioro de los cables, que implica la extracción de los mismos y el implante de unos nuevos, y la mayor posibilidad de infecciones al estar el generador debajo de la piel.
Ya en 2014 se diseñaron y comenzaron a implantar en el HUB marcapasos sin cables unicamerales, que se colacan en el ventrículo derecho y de esta manera se evitan las complicaciones mencionadas.
El Hospital Universitario de Badajoz fue pionero en este tipo de implantes y ahora, resalta la nota, es "referencia mundial".