El programa 'Veranos de la Rucab' ofrece entre los meses de julio y agosto en la ciudad de Badajoz un centenar de actividades agrupadas en una quincena de tipologías, entre ellas el tradicional cine de verano con tres sedes entre el parque del río, la terraza del Teatro López de Ayala y el parque de La Legión, o un aula y campamento de naturaleza para acercar al público infantil y juvenil el medioambiente.
'Mirando a las estrellas' en la finca de La Cocosa; el mercado 'La Raya Market' los días 28 y 29 de julio y 4 y 5 de agosto; o kayak el 15 de julio y el 19 de agosto, en ambos casos en dos turnos en el río Guadiana, son otras de las actividades de este programa presentado este viernes en la Residencia Universitaria de Fundación CB por el presidente y el director general de dicha fundación, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, respectivamente, acompañados del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y del concejal de Cultura y Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca.
En su intervención, Emilio Vázquez ha recordado que el programa de actividades 'Veranos en la Rucab' nació en 2020 con la finalidad social de ofrecer a los ciudadanos una alternativa de ocio, cultura y entretenimiento acorde a las circunstancias provocadas por la pandemia, cuando existía una necesidad "real" por parte de la población de disfrutar de actividades al aire libre.
No obstante, este programa de actividades ha venido "para quedarse" y este año celebrará su cuarta edición durante los próximos meses estivales en los que, en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz, Fundación CB ofrecerá un amplio abanico de actividades en los jardines de la Rucab, junto a nuevas localizaciones para determinados eventos.
Como ha concretado Emilio Jiménez, el 30 de junio tendrá lugar el "pistoletazo de salida" con una 'Noche Musical' protagonizada por el grupo de jazz Tricotism, y a partir de la primera semana de julio comenzará el programa de actividades gratuitas semanal que se extenderá hasta la última semana de agosto.
De dicho programa, Emilio Vázquez ha destacado el cine de verano, que regresará a sus orígenes, puesto que durante el mes de agosto se celebrará en la terraza del Teatro López de Ayala todos los jueves. También se proyectarán películas en el río Guadiana todos los jueves del mes de julio, y en el Parque de la Legión durante los sábados de agosto, en los tres casos fundamentalmente con cintas familiares dirigidas a todos los públicos.
Igualmente, ha señalado una de las novedades de esta edición como el aula y el campamento de naturaleza dirigido al público infantil y juvenil, y que pretende acercar el medioambiente a los más pequeños y sumarse a la oferta de ocio infantil del verano.
En concreto, el aula se compondrá de talleres en torno a la naturaleza y se celebrará los lunes y jueves de julio, mientras que el campamento de naturaleza se desarrollará durante la segunda de quincena de agosto de lunes a viernes en horario matinal.
Por su parte, Ignacio Gragera ha considerado que se trata de una de las "grandes" actividades que Fundación CB y la ciudad ofrecen a Badajoz y especialmente a los niños y adolescentes a través de las aulas de naturaleza, campamentos o talleres, pero también para toda la familia porque el objetivo es que los más pequeños disfruten acompañados de su familia, como en el caso del cine de verano, en esta ocasión en distintas ubicaciones.
En este sentido, ha valorado que, una vez que se ha asentado, es un programa que comenzó como un ciclo de actividades en el entorno de la Rucab y que se ha convertido en una iniciativa cultural que mantiene la misma denominación, aunque podrían ser 'Los veranos en la ciudad de Badajoz', a la par que ha subrayado de la programación que se recupere el cine en el río, manteniendo las proyecciones en el parque de la Legión, o las nuevas ediciones de 'La Raya Market' en los jardines de la Rucab con arte, comercio, música o gastronomía.
Actividades
El show infantil de VacasFlakas y Brocolina no podía faltar este verano en la Rucab, junto con la Escuela de Ciclismo Infantil del Fundación CB Integrateam, liderada por Rubén Tanco. Otras actividades que repetirán este año por su éxito serán el aquagym para mayores de 60 años y el yoga para adultos.
Los viernes serán de conciertos con las 'Noches Musicales' y el 'Rucab Fest' que se celebrará el 7 de julio, en esta programación que se completa con 'La Raya Market', un evento que sirve de escaparate a las marcas extremeñas y artistas y un espacio de ocio para la ciudadanía, con conciertos, zona gastronómica, talleres y espectáculos de circo.
'Mirando las estrellas' también repetirá en esta edición, con la novedad de que este año se celebrará en la Finca La Cocosa, donde se podrá disfrutar del firmamento en un entorno natural lejos de la luces de la ciudad. También habrá talleres de manualidades, espectáculos de magia y 'escape room', o un servicio de atención psicológica que estará disponible durante los meses de julio y agosto.
Las reservas de las actividades semanales que requieran esta opción, se abrirán los miércoles de la semana anterior en la web de Fundación CB, como ha detallado Emilio Jiménez sobre este programa que concluirá el 31 de agosto y cuyas actividades son gratuitas, salvo en el caso, ha ejemplificado, de las consumiciones en 'La Raya Market'.
Sede provisional
Por otro lado y a preguntas de los periodistas por la sede provisional de Fundación CB en la calle Montesinos en pleno Casco Antiguo, Emilio Jiménez ha explicado que creen que la obra se la pueden entregar a finales de junio o primeros de julio, y que se quieren mudar al mismo el personal de la fundación con la idea de hacer la mudanza y empezar a "probar" el edificio, así como que lo que valoran con el presidente y el patronato es que en la segunda quincena de septiembre pueda producirse la inauguración del centro.
Un centro al que quieren darle una actividad inicial "importante", con todo tipo de exposiciones, conferencias o presentaciones de libros, y que quieren que sea un "gran" centro cultural y de acción social que ayude a la regeneración del Casco Antiguo de la ciudad, según Jiménez, mientras que Vázquez ha advertido de los retrasos que suelen suponer las mudanzas y que tienen que montar salas de exposiciones, el aula dedicada al pintor Francisco Pedraja, despachos o salas de juntas.
Desde el punto de vista constructivo, Emilio Jiménez ha matizado que lo que más les está retrasando es que el edificio tiene un ascensor de la planta baja a la tercera, pero que quieren utilizar "de manera prudente" la terraza con vistas "maravillosas" a la Alcazaba o la Catedral y a la cual no se podía llegar con el referido ascensor, por lo que han querido hacer uno en el hueco de la escalera, de cristal y que "están tardando un poquito más en poner". Por lo demás, ya hay muebles o se están anclando sillas en la zona del auditorio.