Hasta 27 ejemplares de lince ibérico serán liberados en diferentes zonas de la península ibérica, entre ellas Extremadura y Andalucía. Los ejemplares son nacidos durante el año 2020 en la red de centros de cría del programa de conservación ex-situ del lince ibérico, por lo que apenas tendrán un año de edad cuando son soltados.
Las reintroducciones de este 2021 comenzaron el pasado 9 de febrero en la zona de Mértola, concretamente en el Parque Natural del Valle del Guadiana (Alentejo, Portugal) y tuvieron como protagonistas a los linces Rosmaninho y Ruiseñor, según ha informado el Programa Lynx ex situ.
A ellos le siguieron el pasado viernes otros cuatro en la zona de reintroducción de Castilla La Mancha, dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).
A todos los ejemplares, antes de su liberación, se les somete a un chequeo para comprobar que se encuentran en un perfecto estado sanitario, momento que se aprovecha para colocarles los collares que servirán a los diferentes equipos in-situ para realizar su seguimiento en el campo.
Una vez liberados comienza una nueva etapa para los ejemplares, que deberán adaptarse al entorno y reproducirse en el campo, consolidando así las poblaciones de lince ibérico en los distintos territorios con presencia de la especie.
Sus pasos serán seguidos por los equipos de seguimiento del proyecto, que podrán comprobar su situación, su estado e incluso sus comportamientos.
Los datos son esenciales para poder analizar la situación del Lynx pardinus en la región andaluza, donde en la actualidad, y según los datos del último censo, la población de lince ibérico se eleva a 894 ejemplares.