1 Marzo 2021, 18:26
Actualizado 1 Marzo 2021, 18:26

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado claro al afirmar hoy que no debe retrasarse la Semana Santa, tal y como proponen diversos expertos, pues “nada garantiza” una mejora de la situación a corto plazo. “La Semana Santa es cuando es”, ha expresado Fragoso al ser preguntado por los medios.

En su opinión, si lo que se pretende es reactivar la economía, retrasar la Semana Santa tres semanas, pasar el Viernes Santo del 2 al 23 de abril, como aconsejan distintos investigadores, tampoco es aconsejable “a tenor de que no parece probable que la situación de la pandemia vaya a mejorar tanto en tan poco espacio de tiempo”. El primer edil ha afirmado que “todo hace indicar que, hasta principios, si no a mitad de verano, no será posible la movilidad de vacaciones como se entendía antes”, por lo cual “no tiene sentido plantearse esta cuestión cuando está el pánico a una posible cuarta ola”.

Para que no exista una nueva ola “es necesario ser responsables, y muy respetuosos con las medidas hasta que no haya una vacunación masiva”, ha dicho Fragoso, quien por tanto considera no acertados mensajes que llamen a bajar la guardia.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, ha coincidido en que la celebración de la Semana Santa es “inamovible”, pues “la celebración litúrgica es cuando es y cuando toca, aunque por segundo año consecutivo no haya celebración en la calle”.

Pregonero de la Semana Santa 2021

El delegado diocesano de Medios de Comunicación del Arzobispado de Mérida-Badajoz, Juan José Montes, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa 2021 de la capital pacense, en el que hará un reconocimiento a las personas “en primera fila” durante los momentos más duros de la pandemia.

Así lo ha explicado Juan José Montes durante la presentación de un pregón que iba a haber protagonizado el pasado año, que no pudo ofrecer debido a la irrupción de la COVID-19 y que finalmente pronunciará el próximo día 20 en la Catedral de Badajoz.

"El pregón más preparado de la historia"

“He tenido más de un año para trabajarlo, será el pregón más preparado de la historia”, ha bromeado por su parte el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

El primer edil ha dicho que si el año pasado Juan José Montes era la persona indicada para llevar a cabo el pregón, por su pasión por la Semana Santa, este año lo es aún más por su capacidad de transmitir la realidad, en este caso enmarcada en un escenario de pandemia.

En este sentido, el pregón será diferente, en primer lugar porque se celebrará en la Catedral y no en el Teatro López de Ayala -como era habitual-, y también por todo lo vivido por la situación sanitaria.

Por este motivo se pretende reconocer a las personas “en primera fila cuando toda la ciudadanía estaba en casa”, para lo cual Montes estará acompañado de distintos trabajadores esenciales, tal y como ha explicado. El pregón, precedido por una eucaristía, será presencial con el aforo permitido y retransmitido de forma online.

Juan José Montes es delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, periodista y escritor de diversos libros, así como un apasionado de la Semana Santa pacense, tal y como ha destacado a su vez el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías pacense, Cayetano Barriga.

Según se ha indicado durante la presentación, la Semana Santa pacense no contará con desfiles procesionales, pero sí con “distintas sorpresas” y con una actividad “incesante” por parte de hermandades, cofradías y agrupación de costaleros para que la población pueda vivir una celebración que aspira además a ser declarada fiesta de interés turístico internacional. 

 

Temas