28 Abril 2021, 15:39
Actualizado 28 Abril 2021, 15:44

Los propios usuarios quieren que se escuche su voz y es que, tal y como dice uno de ellos, Miguel Pereira, "hemos hecho la vida aquí. No nos queremos ir porque estamos muy contentos de estar aquí.

El anuncio del traslado de estos pacientes con trastornos mentales de Badajoz a Olivenza ya ha tenido consecuencias para ellos. Otro de los residentes, Joaquín Gutiérrez, manifiesta que "nosotros, los enfermos, no entendemos de leyes, entendemos de atención y con el corazón le digo que estamos muy tristes".

También los familiares de los usuarios piden que se tengan en cuenta cómo les puede afectar el traslado. María José Contador, que tiene un hermano en el centro, cree que llevarlo a Olivenza les va a suponer "más aislamiento".

"Otra vez vamos a volver a esconderlos, a que no se visualice, a aislarlos, a meterlos en el campo"

En la misma idea, en el estigma, incide, Jacinto Cerezo, cuya hermana reside en el centro. Para Jacinto, "otra vez vamos a volver a esconderlos, a que no se visualice, a aislarlos, a meterlos en el campo".

Los trabajadores también están en contra de salir de Badajoz, porque según asegura Belén Bote en referencia a los residentes "estando aquí en la ciudad pueden acceder a los servicios de forma autónoma, porque trabajamos para eso. Eso no se le puede ofrecer en un pueblo".

La actual concesionaria, Hermanas Hospitalarias, lleva desde 2007 con el servicio, pero un desacuerdo en el precio del contrato les ha llevado a recurrir varias veces el concurso público, que ha quedado desierto en tres ocasiones. No descartan volver a recurrir la última adjudicación a la nueva empresa, aún provisional.

"Un serio peligro sobre la continuidad del servicio"

El SEPAD ha ampliado el territorio a un radio de 30 kilómetros como alternativa, aseguran literalmente, "ante un serio peligro sobre la continuidad del servicio".

El Centro, si se confirma la adjudicación, estaría en la residencia Caser de Olivenza. De hecho, hemos podido acceder a una comunicación interna en la que dan por hecho que el traslado será, en unos días, el 7 de mayo.