18 Enero 2023, 18:27
Actualizado 18 Enero 2023, 18:29

La fiesta de 'Los Palomos' celebrará su décimo segunda edición el próximo 10 de junio en Badajoz, en la que se volverá a reivindicar "la diversidad" en la actualidad, cuando se viven "tiempos muy complejos", debido a los delitos de odio que se están registrando.

Así lo ha avanzado la presidenta de la presidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, en la presentación este miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, de la Fiesta de 'Los Palomos' 2023, en la que ha estado acompañada de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

"Solamente hay que encender las noticias y escuchar cuáles son los posicionamientos incendiarios, y hay que leer algunos hilos en redes sociales para saber que todavía nos queda mucho por avanzar", ha lamentado Tostado, quien ha resaltado que esta edición número 12 de 'Los Palomos' se va "a seguir reivindicando diversidad".

Una reivindicación que se realizará "desde la alegría, porque tenemos derecho a hacerlo desde ese punto de vista, desde la celebración y desde la diversidad", ha resaltado la presidenta de Fundación Triángulo Extremadura, quien ha invitado a acudir el próximo 10 de junio a Badajoz en una jornada en la que los ciudadanos "se adueñan de los espacios públicos de Badajoz", para decir que en esa ciudad y que en toda Extremadura "cabe todo el mundo".

Además, previamente al "día grande" de 'Los Palomos' que se celebrará el 10 de junio, ya el día 3 de junio tendrá lugar el evento 'Los Palomos Kids', destinada a niños y familias.

'Amable' con la diversidad

De esta forma, Tostado ha reafirmado que la fiesta de 'Los Palomos' busca "lanzar una imagen no de lo que quiere ser Extremadura, sino de lo que Extremadura ya es", ya que Extremadura es una región "amable con la diversidad y plural", donde las lesbianas, gays, bisexuales o trans viven en sus pueblos y ciudades "cada vez con una mayor calidad de vida", ha dicho.

Tostado ha admitido que "llegar hasta aquí no ha sido fácil", ya que de hecho todavía existen "quienes se empeñan en darnos una etiqueta, diciendo que la gente tiene que salir de nuestra región para vivir sus vidas", tras que señalado que no olvidarán "a quiénes tuvieron que hacerlo años atrás".

"Llegar hasta aquí no ha sido fácil, pero tenemos que decir alto y claro que nuestros proyectos de vida se pueden desarrollar en nuestra región", ha aseverado Silvia Tostado, quien ha defendido que la edición 2023 de 'Los Palomos', tiene "mucho sentido" y pretender "cuidar mucho porque vivimos tiempos muy complejos".

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha reafirmado que "Extremadura es una tierra tolerante" y en ese sentido, la Junta de Extremadura "apuesta firmemente por la diversidad en todas sus políticas, sin ambigüedades ni subterfugios, a los que últimamente nos tienen demasiado acostumbrados en otros lugares de nuestros país".

En ese sentido, Flores ha destacado que la fiesta de 'Los Palomos' es "una de las máximas expresiones de esa diversidad", por lo que ha valorado que este año alcance su edición número 12, ya que es "uno de los eventos culturales y festivos que llenan la agenda de los próximos meses".

Temas