Badajoz
19 Junio 2021, 23:34
Actualizado 19 Junio 2021, 23:34

Los vecinos afectados por la plaga de termitas en la barriada de Cerro Gordo de Badajoz contratarán un estudio externo que avale la necesidad de que se lleve a cabo un tratamiento en los espacios públicos ubicados junto a las casas afectadas que permita acabar con esta problemática.

La portavoz de la plataforma de vecinos afectados por esta plaga, Lidia Galán, ha manifestado a Efe que este informe externo quiere rebatir la postura actual del Ayuntamiento, que considera que un tratamiento exterior es inviable debido a la extensión que pueden alcanzar los termiteros, y además tendría un coste muy elevado para las arcas públicas.

Pese a la postura del Consistorio, los vecinos consideran que este tratamiento, basado principalmente en la colocación de cebos, sí resolvería el problema para siempre, para lo cual recurrirán a un estudio independiente.

El Ayuntamiento sí contemplaba la colocación de cebos el año pasado, pero ahora “ha cambiado de opinión”, por lo cual los vecinos quieren mantener una reunión con el nuevo equipo de gobierno local en cuanto el pleno municipal designe nuevo alcalde tras la renuncia del popular Francisco Javier Fragoso.

Muchos afectados costearon de su bolsillo tratamientos individuales

Los afectados ya abordaron esta problemática el mes pasado tanto con responsables del equipo de gobierno local como de la oposición.

Según ha explicado Galán, la incidencia de esta plaga es este año menor, ya que en 2020 muchos afectados costearon de su bolsillo tratamientos individuales para sus respectivas viviendas, pero existe el temor de que en próximos ejercicios vuelva a agravarse la situación al no actuarse en los espacios públicos.

En este sentido, ha incidido en que si no se lleva a cabo el tratamiento exterior “de nada valdrá” en un futuro los realizados por los propios vecinos, pues estos tratamientos en viviendas poseen una eficacia de unos cinco años.

Todo ello sin contar el coste que supone para los vecinos, pues estos tratamientos particulares están cifrados en unos 1.500 euros mínimo por vivienda.

Más Información
Imagen
my image

Termitas en Cerro Gordo: "Desde la tarima hasta el mueble del salón".

Imagen
my image

Vecinos de Cerro Gordo sufren una plaga de termitas

Imagen

Los vecinos de Cerro Gordo, en Badajoz, alertan de la vuelta de las termitas