La Asociación SOS Casco Antiguo ha alertado de la “oleada de delitos” que ha sufrido el centro histórico de Badajoz en las últimas semanas, lo que ha provocado la “indignación” y la “alarma” de los vecinos, que tienen "miedo".
Según ha expresado el colectivo en una nota, en las últimas jornadas se han producido saqueos y destrozos en 15 vehículos en las calles Eugenio Hermoso y Joaquín Rojas Gallardo, se han incendiado dos coches, se han producido robos en locales comerciales, atracos a mano armada e incluso “palizas”.
Todo ello sin olvidar los habituales episodios de venta de droga en la zona o el aumento “de los pedigüeños en cada plaza y calle”.
El colectivo ha lamentado que el servicio de vigilancia con cámaras del Ayuntamiento no se haya puesto todavía en marcha y la escasa presencia policial en distintas zonas del barrio.
“Las patrullas mixtas de Policía custodian con celo San Francisco de día, donde las toxicómanas habituales se les chotean en los morros y les llaman de tú, pero cuesta ver a la dupla mágica de noche y donde más se les echa en falta, en San Lorenzo, San Gabriel, Sepúlveda, Morales, el Campillo... zonas que siguen siendo coto privado de diablos”, han señalado.
Y mientras tanto, el barrio, que “no entra en las estadísticas de la Delegación del Gobierno”, vive a su juicio “con miedo a vivir, a dormir, a salir, a regresar a casa, con miedo por los suyos”.
Y de esta forma, ha subrayado la asociación, “pasarán los mandos y delegados, los jueces y togados, los alcaldes y concejales, las promesas y juramentos, los proyectos y las fotos, pero el miedo prevalece, lo que es normal, pues la indiferencia jamás asustó al miedo”.
Nueve cámaras ayudarán a controlar el tráfico de drogas en el Casco Antiguo de Badajoz