Badajoz
28 Junio 2022, 13:32
Actualizado 28 Junio 2022, 13:32

El Festival Folklórico Internacional de Extremadura regresará del 13 al 18 de julio próximos, tras dos años suspendido por la pandemia, con nueve grupos procedentes de Estados Unidos (EEUU), Bulgaria, Portugal, Polonia, México y España, que actuarán principalmente en Badajoz, aunque también en otras siete localidades de la región. Una de las cuestiones que marca la edición 2022, como ha explicado a los medios el director del certamen, Eduardo Fernández, es que no se contará con formaciones de Rusia o de naciones cercanas a este país, que siempre tenían al menos un representante durante los últimos años.

Problemas para seleccionar grupos

A esta circunstancia, debida a la guerra en Ucrania, se une además el contexto internacional marcado aún por el coronavirus, lo que también ha marcado la elección de los grupos. Fernández ha reconocido que “este año ha habido muchos problemas para poder formalizar el proyecto del festival, se han caído muchos grupos, por ejemplo de Puerto Rico, Costa Rica o Nepal, en este último caso porque no pudieron llegar a los visados a tiempo”.

Pese a todo ello ha destacado la calidad de las formaciones que se darán cita con motivo de la 41 edición del Festival Folklórico Internacional, desde la estadounidense American Rythm con su rica tradición del estado de Utah y el mexicano Folklórico Viva Chihuahua a los búlgaros Mizia Folklore Ensemble con sus sonidos de la región de Targovishte.

De Polonia vendrá una representación procedente especialmente de Cracovia, mientras que Portugal estará representada por el grupo Rancho Folclórico de Praias do Sato (Setúbal).

El festival también contará con el grupo de coros y danzas madrileño Francisco de Goya, mientras que los representantes extremeños serán la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, Caramancho de Don Benito y la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense de Villanueva de la Serena.

Además de las actuaciones en Badajoz, las formaciones también estarán, según cada caso, en Pueblonuevo del Guadiana y Fuente de Cantos (el día 13), San Vicente de Alcántara y Oliva de la Frontera (dos días después) y Torreorgaz, Castuera y Valdelacalzada (el 18).

La directora de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Toni Álvarez; el vicepresidente primero de la Diputación pacense, Ricardo Cabezas; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, han destacado que el Festival Folklórico Internacional pueda retornar tras las dificultades de la pandemia, pues es fundamental para la promoción del folklore en Extremadura, como han coincidido.