21 Enero 2022, 18:47
Actualizado 21 Enero 2022, 19:06

Se inauguró hace una semana, pero si querías ir del Nuevo Vivero al Recinto Ferial, Google Maps no te recomendaba que atravesaras el nuevo Puente 25 de abril y te desviaba por el Puente Real y la Avenida de Elvas. Y es que el navegador virtual más famoso del mundo está tardando en integrar en su cartografía el primer tramo de la Ronda Sur. Hasta ayer, de hecho, el trazado no aparecía en su servicio de navegación.

Durante esta semana, Canal Extremadura se ha puesto en contacto con el gigante tecnológico para notificarle este error. La respuesta fue rápida y clara: el primer tramo de la Ronda Sur aparecería "cuando nuestras fuentes actualicen sus datos y/o nos avisen".

El Instituto Geográfico Nacional ya ha actualizado su cartografía

Google Maps se nutre de diversas fuentes. Entre ellas, una de las principales es el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Informado también por Canal Extremadura de la falta de actualización de su cartografía, el organismo público se ha puesto manos a la obra. En su respuesta, ha explicado que los datos del primer tramo de la Ronda Sur "serán actualizados de inmediato en la Base de Datos de Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT)". 

El IGRR-RT es el departamento encargado del mantenimiento y la actualización de la red viaria del Estado, y su información nutre a la Base Topográfica Nacional y permite generar el Mapa Topográfico Nacional. Actualizada esa información, "será puesta a disposición de todos los usuarios, Google incluido, para que puedan hacer uso de ella", explica el IGN.

Objetivo conseguido

Por tanto, la actualización del Instituto Geográfico Nacional permite ya que Google incorpore el primer tramo de la Ronda Sur en su servicio de navegación más popular, aunque de momento solo bajo el nombre 'Rda. Sur', sin reconocer el Puente 25 de abril. 

El siguiente paso: que los vehículos y los 'excursionistas' de Street View proporcionen imágenes más reales y precisas del recorrido y que los usuarios corrijan cualquier error durante su experiencia de navegación.

De momento, al menos, si quieren ir desde el Nuevo Vivero a IFEBA, no tendrán que dar un rodeo.

¿Cómo mapea Google Maps?

Google Maps tiene muchas vías para actualizar su exitoso y dinámico sistema de navegación. Como la propia compañía indica, tres son sus métodos fundamentales de desarrollo de navegación:

  • Fuentes oficiales: El Instituto Geográfico Nacional es una de las mil fuentes de todo el mundo con las que trabaja Google, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico o local.
  • Autos y excursionistas de Street View: complementan los datos y mapas oficiales con millones de imágenes reales de los lugares. A través de su iniciativa con caminantes y vehículos de Street View, Google ha recopilado más de ciento setenta mil millones de imágenes de 87 países diferentes.
  • Guías locales y usuarios: para mejorar continuamente los datos procesados y evaluados por el equipo de datos de Google, la compañía también permite que los usuarios y un grupo seleccionado de guías locales informen de cualquier error detectado en la navegación de Google Maps o en los mapas de Google Street View.
Caminante de Street View
Caminante de Street View | Google

 

 

Más Información
Imagen
Inauguración del primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz
my image

Inaugurado el primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz

Imagen
Futuro quinto puente de Badajoz sobre el río Guadiana.
my image

Fin a la polémica: el quinto puente de Badajoz se llamará '25 de abril'

Imagen
Nuevo puente '25 de abril' de Badajoz

El quinto puente de Badajoz tendrá nombre 'portugués': 25 de abril