BADAJOZ
13 Agosto 2021, 19:01
Actualizado 13 Agosto 2021, 19:01

Según las distintas fuentes historiográficas, entre 1.800 y 4.000 personas pudieron ser asesinadas los días 14 y 15 de agosto de 1936 en Badajoz. Fue durante la toma de la ciudad por parte del bando franquista al mando del General Yagüe, al comienzo de la Guerra Civil Española.

Ahora, 85 años después, un memorial rinde homenaje a todas esas víctimas en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, justo en el lugar donde la mayoría de ellas fueron ejecutadas.

'Memorial Badajoz, 1936' quiere reparar la memoria y la dignidad de todas ellas, tanto de las víctimas de la represión franquista (la inmensísima mayoría) como las de la represión republicana.

"Lugar para la concordia y el futuro"

El mural fusiona diversas manifestaciones creativas como arte, poesía, música, periodismo e historia para recordar a todos esos hombres y mujeres inocentes.

"Levantamos este espacio, que es físico, pero sobre todo espiritual. Un lugar para el encuentro, para la concordia y sobre todo para el futuro", ha destacado la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, durante la inauguración del memorial.

La Junta ha realizado el memorial a partir de una propuesta de Unidas Podemos Badajoz

El proyecto ha sido coordinado por el historiador segedano José María Lama, quien ha explicado que el mural trata de poner el acento en los rostros anónimos de las víctimas, que nos miran e interpelan, porque "más allá de cuál sea nuestra opinión política, ninguna persona de buena voluntad debería dudar al reconocer la inocencia de las víctimas, su sufrimiento", ha apuntado.

La Junta ha sido la encargada de realizar este mural de homenaje, pero la iniciativa partió en 2016 del grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Badajoz. Presentaron la propuesta en el pleno y recibieron el apoyo de todos los partidos políticos municipales. Cinco años después se ha hecho realidad.