Uno de los tapices de la serie 'La Fidelidad de Penélope', que se expone en la Sala Capitular de la Catedral de Badajoz, será la única obra extremeña que formará parte de las XXVII Edades del Hombre, que se celebrará de junio a noviembre entre Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela.
La exposición, bajo el título 'Hospitalitas'. La Gracia del Encuentro, reunirá un centenar de piezas, con obras de Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona, a las que se sumará el tapiz titulado 'Odiseo vuelve de incógnito a Ítaca'.
El tejido que se expondrá procedente de Badajoz, de 346 x 257 centímetros, fue elaborado en el taller de Philippe van der Cammen de Bruselas sobre diseños de Joris Hoefnagel hacia 1560-1570 y embellece la Catedral desde 1743, cuando la serie completa fue adquirida en Madrid por el Cabildo pacense, según explica el arzobispado de Mérida-Badajoz en nota de prensa.
Durante el tiempo que el tapiz permanezca en Villafranca del Bierzo se contará en la Catedral con una reproducción en tamaño real para que pueda continuar apreciándose la serie completa de siete tapices en la sala 10 del Museo.