27 Abril 2021, 16:54
Actualizado 27 Abril 2021, 16:54

La ciudad de Cáceres ampliará su patrimonio visitable en los próximos meses con la apertura de dos nuevos recursos históricos: la Cisterna de San Roque y la Fuente Concejo, en la Torre de los Pozos.

De momento, en la fuente solo se podrá visitar el exterior y la cisterna no se abrirá al público debido a que tiene un aforo muy limitado y conlleva algunos riesgos al ser un poco de más de seis metros de profundidad. Será el Ayuntamiento el que decida cómo y cuándo se visita. "Ahora mismo estamos discutiendo en qué régimen se abre, si se abre a visitas guiadas o si se abre de alguna otra forma. Seguramente se abrirá a visitas guiadas y en momentos puntuales al público en general", ha explicado el alcalde de la ciudad, Luis Salaya. 

Las obras han contado con un presupuesto total de 14.500 euros, de los cuales 5.600 han sido para la Cisterna de San Roque y 8.900 para la Fuente del Concejo.

Trabajos realizados en los monumentos

La Cisterna de San Roque apareció en 2005, durante las obras de reordenación del eje San Francisco-Miralrío. Ahora se ha reforzado y consolidado la plataforma de la visita; una limpieza general y una específica del agua y el fondo.

En la Fuente del Concejo se ha realizado una limpieza general de la zona y se ha recuperado el escudo histórico existente que estaba prácticamente cubierto de vegetación. También se ha generado un sistema cerrado para dar servicio a la fuente ornamental. "Le hemos preparado los accesos, la hemos rotulado, la hemos divulgado mucho y le hemos hecho un pequeño guiño histórico, que son los pequeños paneles para recordar no solo el monumento, sino para qué servía el monumento, que son las aguadoras cacereñas, que venían aquí a recoger el agua", ha señalado Javier Seller Bermejo, Director Técnico del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. 


Una apuesta en valor de la importancia de la rehabilitación del patrimonio.