25 Enero 2021, 17:56
Actualizado 25 Enero 2021, 17:56

El nuevo acelerador lineal para la unidad de radioterapia del Hospital Universitario de Cáceres se encuentra actualmente en fase de prueba y entrará en breve en funcionamiento, según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.

Franco ha comparecido este lunes ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta del diputado de Ciudadanos José María Casares sobre el compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudad de Cáceres en relación con sus infraestructuras sanitarias.

Ha explicado que el retraso en la puesta en marcha del acelerador lineal ha estado provocado por el hecho de que no pudieran venir en el mes de noviembre, como estaba previsto, los técnicos de la empresa alemana que fabrica estos equipos.

Otras inversiones sanitarias

Por otra parte, ha explicado que Cáceres cuenta para 2021 con una inversión superior a los 4,5 millones de euros para grandes actuaciones en materia de sanidad, como la reubicación del Centro de Salud de Zona Centro en el Hospital Virgen de la Montaña, actuaciones en varios centros de salud de la ciudad, la apertura de un servicio de farmacia en el Hospital Universitario, la climatización y la renovación de equipos tecnológicos en el San Pedro de Alcántara, así como actuaciones en el paritorio.

Ha precisado también que el anteproyecto de la nueva fase del Hospital Universitario está realizado y en fase de debate, aunque sufre un retraso por la implicación de los equipos directivos y de obras en la gestión de la pandemia, además de que hay que esperar a la resolución de la denuncia en la Comisión Europea por la utilización de fondos FEDER para la realización de este hospital, aunque la Junta está segura, según Franco, de que será desestimada.

No obstante, ha precisado que prevén licitar el proyecto y la dirección de obra a lo largo del año y una vez que estén consolidados los fondos FEDER que llegarán a la Comunidad Autónoma en el periodo 2021-2026, acometer la obra.

Más Información
Imagen
Acelerador de pruebas de cáncer
my image

Instalado el nuevo acelerador lineal del hospital de Cáceres

Imagen
my image

Los aceleradores contra el cáncer donados por Amancio Ortega comenzarán a funcionar entre 2020 y 2022