22 Junio 2020, 14:29
Actualizado 22 Junio 2020, 21:12

Ya está instalado el nuevo acelerador lineal de Cáceres. Se trata del primero de los cuatro que el SES ha adquirido contando con la financiación de la Fundación Amancio Ortega. Ha habido que construir un búnker para alojarlo en el Hospital Universitario de Cáceres.

Este aparato de diagnóstico y tratamiento del cáncer es el primero de carácter público que hay en el área de salud de Cáceres. Su principal ventaja es que detecta con mayor precisión los tumores, con lo cual se pueden tratar de manera más precoz.

Listo en noviembre

Ahora mismo se está trabajando en calibrarlo. Es una tarea que se tiene que hacer informando al Consejo de Seguridad Nuclear y que consiste en que el aparato sepa medir qué cantidad de radiación tiene que administrar al paciente y exactamente dónde, lo que permite a su vez reducir los efectos secundarios o tener que trasladarlos a otras provincias. Se espera que en noviembre esté listo para ser utilizado con los pacientes y pueda tratar a entre 400 y 500 personas cada año.

Respecto a los otros tres aceleradores adquiridos por el SES, el de Badajoz está previsto que se instale en julio y funcione este año. El de Mérida lo hará más tarde, en 2021, y el de Plasencia en 2022. En estos dos últimos casos todavía tienen que empezar a construirse los búnkeres que alojarán los aparatos.

Más Información
Imagen
my image

El nuevo hospital de Cáceres tendrá el año que viene un acelerador lineal

Imagen
my image

Los aceleradores contra el cáncer donados por Amancio Ortega comenzarán a funcionar entre 2020 y 2022