13 Abril 2021, 14:46
Actualizado 13 Abril 2021, 14:46

La iniciativa ha partido de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, motivada por una demanda de hermanos y fieles debido al incremento de las incineraciones. El Santuario dispondrá, a partir del próximo verano, de un lugar sagrado para depositar las cenizas de los seres queridos, que podrán descasar muy cerca de su patrona.

Irá ubicado detrás de la capilla del Cristo de la Salud y junto al camerín de la Virgen y tendrá una capidad de 612 lópulis con dos urnas que podrán contratarse de forma individual o doble. El precio establecido es de 1.900 euros mas IVA el sencillo y 2.200 el doble, por un período prorrogable de 30 años. En el caso de no renovarse las cenizas se depositarán, por tiempo indefinido, en un cenizario común.

Buena acogida

El vicemayordomo de la cofradía, Marcial León, ha anunciado que ya se han interesado por el columbario más de 40 personas, aunque no será hasta después del Novenario, que se celebra en los próximos días y finalizará el 2 de mayo, cuando podrá empezarse a reservar lópulis. "Para ello solo se solicitará un adelanto del 25 por ciento del contrato en forma de señal", apuntaba Marcial León. 

Presentación del columbario

Las urnas son negras, de metacrilato, y llevan un escudo de la Virgen de la Montaña. La alcaldesa en funciones, María José Pulido, destacaba especialmente, en su presentación, el sentimiento de muchos cacereños de ampliar la relación con su patrona: "Se esta ofrenciendo la posibilidad de permanecer, mas allá del fallecimiento, en un entorno tan querido y tan venerado por la ciudadanía", apuntaba.

Iniciativa innovadora

Una iniciativa innovadora en la ciudad pero que es habitual en otras ciudades como en Badajoz, con su patrona, la Virgen de la Soledad, o en Sevilla, donde es habitual que las cofradías de La Macarena, el Cachorro o el Cristo del Gran Poder, ofrezcan esta posibilidad a sus fieles.

Novenario de la Virgen

El responsable de la Cofradía, además, recordaba que el próximo jueves, 15 de abril tendrá lugar el Pregón de la Virgen de la Montaña, a cargo del humorista cacereño José Luis Franco "Franquete", que dará paso al Novenario de la patrona, un novenario "especial" debido a la pandemia y que de nuevo, evitará que la imagen de la Virgen pueda bajar a la ciudad.

No obstante, uno de los actos programados este año, en lugar del habitual "besamanto", será la posibilidad de visitar la imagen de la patrona en el propio santuario y a una distancia más cercana, ya que la imagen se bajará del retablo. Será el 30 de abril y el 1 de mayo y se establecerán vías diferenciadas de entrada y salida para permitir que se respeten las distancias de seguridad.

También se han programado recogida de productos para el Banco de Alimentos y una campaña de donación de sangre el 29 de abril en el Hospital San Pedro de Alcántara.