8 Junio 2021, 17:23
Actualizado 8 Junio 2021, 17:23

La adaptación en prosa y con una lectura contemporánea y feminista de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla 'Entre bobos anda el juego' abre este jueves el XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Será a las 22.30 horas en la Plaza de las Veletas y con entradas ya agotadas. Esta comedia de enredos, adaptada por Fernando Ramos y dirigida por Paco Carrillo, es el primero de los cuatro montajes extremeños que saldrán a escena este año, en esta ocasión junto con la compañía Verbo Producciones.

La obra habla del intento de las clases medias para ascender socialmente a lo más alto por medio del matrimonio pactado, y relata la historia de un rico que ha acordado el matrimonio de su hija con un hombre del que ella reniega, porque está enamorada de otro en secreto.

Paco Carrillo: "Es un canto a la libertad femenina y su derecho a elegir su propia vida"

Es por tanto "un canto a la libertad femenina y su derecho a elegir su propia vida", ha asegurado el director de la obra, Paco Carrillo, durante su presentación en la capital cacereña.

Cambia el verso por la prosa

La escenificación conserva elementos del teatro barroco, con gestos y declamación exagerados, mientras la escenografía es "conceptual y simple", ha apuntado Carrillo. Además, a su juicio, la obra, que cambia el verso por la prosa y se adapta a la mujer de ahora, busca expresar que "a lo largo de la vida, en cuestiones de amores, todos hacemos un poco el bobo".

Un total de siete actores la ponen en escena, con Beatriz Solís en el papel de Doña Isabel; Manuel Menárguez como Don Lucas, un nuevo rico de la época que busca concertar matrimonio de conveniencia con Doña Isabel; y Dani Jaén como Don Luis.

Una treintena de propuestas

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha programado desde el 10 al 27 de junio una treintena de propuestas teatrales y culturales para todos los públicos, de las que 16 son obras de la escena clásica. La plaza de las Veletas se erige como escenario principal, con un aforo máximo del 75 por ciento.