10 Enero 2022, 14:25
Actualizado 10 Enero 2022, 14:25

Visitar el Museo del Prado ya es posible desde Cáceres. La exposición 'Hoy toca El Prado' permite que personas con discapacidad visual conocer a través del tacto los lienzos más representativas de la pinacoteca más importante del país.

Una exposición inclusiva con imágenes en relieve de obras como la Fragua de Vulcano de Velázquez, el Quitasol, de Goya, o la de Jesús Salvador del Greco, aportada por el Museo de Cáceres. Y es especial, porque ofrece la posibilidad de que personas con discapacidad visual, como Onofre, disfruten a través del tacto de la enigmática sonrisa de la Mona Lisa: "Es muy curioso toda la información que podemos tratar a través del tacto: los rasgos de los personajes, sus vestiduras, ...", nos cuenta mientras se adentra en la exposición.

"Es una gran idea, permite disfrutar de la cultura a personas como yo, que tenemos dificultades"

Una muestra que cuenta también con paneles en braille y audioguías, y además permite a cualquier visitante vivir esta experiencia sensorial a través de unas gafas opacas. "Es una gran idea, permite disfrutar de la cultura a personas como yo, que tenemos dificultades", explica Onofre.

Una muestra que es reflejo de la eliminación de barreras, la principal reivindicación del colectivo. "La experiencia artística solemos captarla a través de la vista, por lo que era necesario que las obras pudieran tocarse para reducir la limitación para personas invidentes", explica la responsable educativa del Museo de Cáceres, Cristina Rojo.

La exposición puede visitarse hasta el 27 de febrero en el Museo de Cáceres. 

Temas