13 Noviembre 2024, 18:38
Actualizado 13 Noviembre 2024, 18:38

Cáceres recuerda la historia de muchas mujeres represaliadas por el franquismo. Un homenaje a todas ellas en forma de exposición, con nombres y apellidos: los de muchas cacereñas encarceladas y fusiladas.

María Jesús Criado, presidenta de AMECECA, explica que han montado la exposición con dos objetivos muy claros: "dar a conocer la represión femenina en esta ciudad y, por otro parte, honrar la memoria de estas mujeres"

De ellas, cinco fueron fusiladas. Tres están enterradas en el cementerio de la ciudad, pero el cuerpo de dos de ellas aún no se ha localizado. Se trataba de dirigentes políticas

"Eran mujeres que al amparo de la Segunda República, habían conseguido defender sus derechos y eran militantes, tenían cargos importantes"

Cristina Cano no tenía afiliación política ni sindical. La denunciaron por roja y la metieron en la cárcel junto a su hijo de 8 meses. Su nieta, Carmen Martín, cuenta que "el niño murió a los 16 meses y a mi abuela la trasladaron aquí, a la cárcel de Cáceres el 16 de agosto de 1938".

"Murió de tuberculosis el 7 de abril del 39"

Ellas son un símbolo. Ahora, el camino continúa.

"Lo único que queríamos era recuperar, saber dónde murió mi abuela, que me ha costado mucho trabajo encontrarla"

Esta muestra permanecerá hasta el 18 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco. Y en el futuro seguirá creciendo, con más rostros y más historias, según se avance en la investigación.