La idea se anunció en junio y se materializó a comienzos de octubre. Los 10 parques perimetrados de Cáceres son "espacios sin humo". La iniciativa partía de la Asociación española contra el cáncer y el Ayuntamiento recogía el guante.
En principio es no es una medida coercitiva, no hay una sanción establecida, pero sí busca dar un toque de atención a los fumadores para que no enciendan un cigarrillo en lugares como este.
Carteles en las entradas
El cartel situado en la entrada del Parque del Príncipe lo dice bien claro: "yo respiro libre en este lugar". Según el concejal responsable de servicios públicos, Andrés Licerán, es una medida de tipo pedagógico.
La región donde más se fuma
Extremadura es la región de España donde más se fuma: casi un 40% de los mayores de 15 años. Según datos del ministerio de sanidad serían unas 229.000 personas. el 62% son hombres y el resto mujeres. Por lo general los vecinos valoran positivamente que en estos espacios se recomiende no fumar aunque también hay quien piensa que estando al aire libre no hay mayor problema.
Con esta declaración de espacios sin humo se quiere concienciar y alertar sobre los daños del tabaquismo. Una práctica que cada año se cobra unas 2.000 muertes en Extremadura.