29 Enero 2024, 17:02
Actualizado 29 Enero 2024, 17:02

Monroy festeja sus 'Purificás' este viernes, fiesta que lleva siglos celebrándose y cuya primera mención se encuentra en textos del Renacimiento.

Las coplas, que todos años cantan a la Madre de Dios, tienen siglos de historia. En un principio, eran las madres primerizas quienes entonaban estos cánticos. En estos días son las jóvenes del pueblo quienes se encargan de alabar a la Virgen del Rosario con sus voces. Un momento, de apenas unos minutos, para el que se llevan preparando meses, con las dificultades añadidas de estudiar fuera del municipio.

Las 'Purificás' se viven con mucha intensidad. Es algo con lo que sueñan las jóvenes del pueblo y sus familias desde bien pequeñas. Se ha celebrado siempre, aseguran desde el municipio, incluso durante la Guerra Civil. El único año que no se cantó a la Virgen fue en el 2021, debido a la pandemia.

La fiesta se vive con mucha emoción dentro de la localidad. Ahora el reto es expandir este sentimiento y conseguir el sello de fiesta de Interés Turístico Regional.

Más Información
Imagen
Ofrenda a la Virgen en 'Las Purificás' de Monroy

'Las Purificás' vuelven a entonar sus coplas a la Virgen en Monroy

Imagen
my image

'Las purificás' de Monroy cantan un año más a su virgen