4 Julio 2024, 17:59
Actualizado 4 Julio 2024, 21:14

La Asamblea ha rechazado, con los votos del PP y Vox, una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura que pedía revocar la concesión de declaración de Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (Premia) para el proyecto minero de la Sierra de la Mosca, en Cáceres, y declarar no conforme el estudio de impacto ambiental atendiendo al "enorme número" de alegaciones presentadas a la iniciativa.

La propuesta ha sido defendida en el pleno por la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y solo ha contado con los votos a favor de los cuatro diputados dicha formación. El PSOE se ha abstenido. De Miguel ha advertido sobre la "grave amenaza" que supondrá el proyecto para la flora y la fauna y para el sector turístico y ha añadido que, ante todo, conllevará un deterioro para la calidad de vida la ciudadanía.

Ha recordado que, en las últimas semanas, la empresa ha registrado en la Junta de Extremadura los tres documentos necesarios para que la Administración regional continúe con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto: el estudio de impacto ambiental, el proyecto de restauración y el proyecto de explotación.

Según la portavoz de Unidas por Extremadura, los datos aportados por la empresa y que han dado lugar a la concesión de "interés general" están obtenidos con un permiso de investigación que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura e incursos en un proceso judicial del que la propia empresa se ha apartado, reconociendo con ello la "ilicitud del proceso de obtención de datos".

Por todo ello ha criticado que la Junta haya concedido el reconocimiento de proyecto de interés regional a una iniciativa que plantea dudas desde el punto ambiental, económico y contestación ciudadana. Irene de Miguel ha recordado que el PP, cuando estaba en la oposición, mantenía una postura contraria a la declaración de la mina como Proyecto de Interés Regional (PIR), una figura muy similar al Premia.

Por ello, se ha preguntado que si la presidenta de la Junta, María Guardiola, natural de Cáceres, es "capaz de vender así su ciudad, qué no hará con Extremadura". Así, ha considerado que "no es una torpeza" de PP y Vox sino que estas dos fuerzas políticas son "cómplices" del saqueo a la región.

PP 

Para el diputado del Partido Popular, Hipólito Pacheco, sobre lo que se discute es respecto de un nuevo proyecto minero para Cáceres, ya que el primero, que intervenía en el paraje de Valdeflores, está absolutamente descartado. Se refiere al de cielo abierto, mientras que el actual es subterráneo. Declararlo Premia significa que se está "cumpliendo la ley y respetando escrupulosamente la legislación, ya que lo contrario sería "prevaricación".

Pacheco alega que la decisión final estará supeditada a lo que se decida en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres. "Estoy seguro que en Cáceres van a respetar también la ley y van a hablar por los intereses de la ciudad y de sus ciudadanos", ha dicho.

PSOE 

En el turno del PSOE, el diputado, Eduardo Béjar, ha recordado cuando el PP "hizo bandera" contra la mina de Cáceres y contra que dicho proyecto se tramitara como PIR. De este modo, se ha preguntado qué hubiera dicho el PP si el PSOE gobernase la Junta y el Ayuntamiento de Cáceres y si hubiera declarado Premia la mina.

Para el socialista, la Junta debería crear la "Consejería de la Verdad" porque, según él, está cambiando todo el relato de lo que la legislatura pasada defendieron como oposición.

VOX

El diputado de Vox, Óscar Fernández, ha asegurado que el proyecto de la mina de Cáceres cumple con los requisitos para ser declarado Premia, algo que es "información" y "no opinión". Fernández ha indicado que deben ser los técnicos los que decidan si el proyecto debe ponerse en marcha.