Recreación del proyecto completo del Complejo Budista
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la declaración de impacto ambiental para la estatua del Buda, y confía en que las obras del proyecto budista puedan comenzar a finales de este año o principios del que viene, que es lo que quiere el ayuntamiento y los promotores.
Para el regidor municipal, "esto demuestra que el proyecto era real y posible" y que se puede hacer en el monte Arropez, aunque sea una ZEPA. "Eso es extraordinariamente importante porque cada vez que se plantea un proyecto parece que es algo lejano e imposible, y además tenemos siempre a los agoreros que están pronosticando que nada va a salir adelante y a salir mal", ha señalado.
En cuanto a la 'redelimitación' de la ZEPA, ha manifestado que "es un proceso más largo" y que, en esta primera fase, permite arrancar ya con la construcción de la estatua, pero para que pueda hacerse el complejo completo, "que es lo realmente interesante", ha dicho, tiene que salir adelante el proyecto de la Junta de Extremadura de reordenación medioambiental.
"Para nosotros es muy importante, no sólo por este proyecto sino porque Cáceres tiene la ZEPA muy en el límite del casco urbano, lo que impide muchas veces el crecimiento de la ciudad. Y lo que se pide con este proyecto es lo mismo que están planteando la Junta de Extremadura y la Asamblea, que las zonas que no merecen esta calificación dejen de serlo y se intercambien por otras como las que hemos propuesto en la Sierra de San Pedro que sí merecen esa protección y no la tienen", ha explicado el regidor.
Salaya espera que esta nueva ordenación de los espacios protegidos "salga adelante en unos plazos razonables", ya que desde la Junta de Extremadura "se ha hecho un trabajo muy riguroso y los argumentos que se plantean son razonables y debería salir adelante".