La elección de los miembros de la mesa electoral es aleatoria y mediante sorteo público en los Ayuntamientos. De manera que 'no hay trampa ni cartón' y las probabilidades de que te toque es del 1,7%.
Pues bien, a David Borella, cacereño de 32 años, no le ha tocado ni una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces.
"La verdad es que me ha sorprendido mucho, porque con la lotería no tengo tanta suerte"
La primera vez fue en los comicios generales de 2015, la segunda y la tercera, en 2019 tanto en las generales como en las municipales y autonómicas. Y ahora, en las próximas elecciones del 23 de julio se consumará la cuarta.
Ya ha pasado por todos los puestos posibles: presidente, vocal primero y vocal segundo. En esta ocasión repetirá como vocal primero. Por eso, dice, ya sabe cómo va, aunque reconoce que en esta ocasión lo que le preocupa es la fecha y el calor. "Porque se trata de un pabellón sin apenas ventilación, en el que el día va a ser muy duro".
Podría quedar exento
David ha señalado además que "no compensa estar tantas horas en una mesa electoral por 70 euros". Por eso, se muestra disconforme con el sistema de elección y propone otro voluntario en el que se apunte la persona que quiera.
No obstante, este ciudadano esta cuarta vez podría quedar exento. Y es que, si reclama, la ley electoral reconoce como limitaciones para ser designado miembro de la mesa electoral haber sido elegido tres veces con anterioridad en los últimos diez años. Una circunstancia que David cumple de sobra.