La justicia da la razón a los docentes interinos con vacantes durante todo el curso escolar. La Junta tendría que haberles contratado al inicio de ese curso, el 1 de septiembre, y no cuando comenzaban las clases, a mediados de mes. La Junta, tras varios revés judiciales, acatará las dos últimas sentencias: pagará entre 6.800.000 y 7.000.000 de euros por los atrasos acumulados durante los últimos 4 años. Sumando este periodo de tiempo, los profesores de secundaria recuperarían alrededor de 14 días de sueldo y de méritos, y los maestros de Primaria unos 36.
Las recientes sentencias que dan la razón a los sindicatos CSIF y PIDE han sido definitivas.
CSIF, una sentencia "histórica"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ganado una sentencia ante el Tribunal Supremo, contra la que no cabe ya recurso, por la que se reconoce el derecho de todo el colectivo de los docentes interinos a incorporarse el 1 de septiembre.
Esta sentencia afecta a la totalidad de los docentes interinos "y no sólo a uno", en relación a una sentencia que hubo previa, "por lo que el fallo del TS será extensivo a todos aquellos docentes que quieran adherirse al mismo".
La sentencia se refiere al curso 2017-2018, pero el sindicato ha presentado la misma demanda durante los cursos posteriores, por lo que da por hecho que los interinos podrán cobrar los días no abonados durante los últimos 4 años, tal y como acaba de reconocer la Junta
PIDE, sentencia con 4 años de retroactividad
En la misma línea, el sindicato PIDE también ha anunciado este lunes que la sentencia que ganó en su día en nombre de un afiliado, al que se le reconocieron sus derechos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre, es la única que reconoce una retroactividad de cuatro años a los interinos docentes.
Dicha sentencia, del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida, es firme desde el 4 de septiembre de 2020, ya que no fue recurrida por la Administración, ha indicado PIDE en un comunicado. De hecho, el profesor de instituto que demandó ya está cobrando su salario desde el 1 de septiembre.
La sentencia considera ilegal y discriminatorio contratar a los funcionarios docentes interinos con varios días de retraso respecto a los funcionarios de carrera, irregularidad que está prohibida por directivas y sentencias de la Unión Europea.