17 Octubre 2020, 14:33
Actualizado 17 Octubre 2020, 16:48

Por primera vez en Extremadura se restringe la movilidad en una zona de influencia superior a la de un municipio. Desde hoy los pueblos de las áreas sanitarias de Villanueva de la Vera y Hoyos no pueden salir de sus municipios, a no ser que tengan una causa justificada (trabajo, médico, regreso a su domicilio habitual..)

En general, la primera jornada del llamado aislamiento perimetral ha transcurrido con normalidad. Eso sí, algunos vecinos han mostrado su sorpresa. Pensaban que se tomarían medidas, pero no se esperaban el confinamiento. 

Las restricciones a la movilidad han sorprendido también a algunos turistas. La Guardia Civil les ha explicado la imposibilidad de permanecer en los pueblos y han optado por cambiar la ruta y algunos por regresar a casa.

También había cierta confusión en si se permitía o no la movilidad entre los pueblos pertenecientes al área de salud confinad; algo que no se permite. 

Publicación en el DOE

La resolución de la Junta que autorizaba el aislamiento de estas dos zonas se ha publicado este sábado en el Diario Oficial de Extremadura.

En el texto se justifica el aislamiento perimetral de la zona de salud de Villanueva de la Vera (integrada por las localidades de Madrigal de la Vera, Talaveruela de la Vera, Viandar de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera) porque en los últimos 14 días se han confirmado 54 casos de COVID-19, cifra que representa una incidencia acumulada de 1.167 casos por cada cien mil habitantes. Además se ha constatado que en el 78 % de los casos no puede trazarse la cadena de transmisión, circunstancia que pone de manifiesto que existe una transmisión comunitaria descontrolada.

Por su parte, en la zona de salud de Hoyos (integrada por las localidades de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata) en los últimos 14 días se han confirmado 40 casos de COVID-19, dato que representa una incidencia acumulada de 1.159 casos por cada cien mil habitantes.

En estas dos áreas de salud no solo se limita la movilidad, también las reuniones en lugares públicos y privados no podrán superar las 6 personas. 

Más Información
Imagen
Control Guardia Civil en Madrigal de la Vera

En vigor el aislamiento de las áreas de Hoyos y Villanueva de la Vera