17 Octubre 2020, 11:35
Actualizado 17 Octubre 2020, 13:10

Las áreas de salud de Hoyos, Villanueva de la Vera y las localidades de Villanueva del Fresno, Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos, ya están bajo las nuevas restricciones aprobadas el viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta. Medidas cuyo objetivo son parar el avance de contagios  del virus covid-19. Entre estas medidas, está en vigor ya la limitación de reunión a 6 personas como máximo. Ellas serán las primeras en cumplir con esta restricción; la medida entra en vigor mañana para el resto de la comunidad extremeña. 

El Diario Oficial de Extremadura ya publica la resolución que regula dichas restricciones y que son de limitación de movimientos para las áreas de salud de Villanueva de La Vera, Hoyos y para la localidad pacense de Villanueva del Fresno; también recoge las medidas extraordinarias (sin limitación de movimientos) para Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos.

Transmisión descontrolada

En el texto se justifica el aislamiento perimetral de la zona de salud de Villanueva de la Vera (integrada por las localidades de Madrigal de la Vera, Talaveruela de la Vera, Viandar de la Vera, Valverde de la Vera y Villanueva de la Vera) porque en los últimos 14 días se han confirmado 54 casos de COVID-19, cifra que representa una incidencia acumulada de 1.167 casos por cada cien mil habitantes. Además se ha constatado que en el 78 % de los casos no puede trazarse la cadena de transmisión, circunstancia que pone de manifiesto que existe una transmisión comunitaria descontrolada.

Por su parte, en la zona de salud de Hoyos (integrada por las localidades de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata) en los últimos 14 días se han confirmado 40 casos de COVID-19, dato que representa una incidencia acumulada de 1.159 casos por cada cien mil habitantes.

En estas dos áreas de salud se limita las entradas y salidas de cada municipio excepto para los casos extraordinarios como para ir a cualquier consulta médica, trabajo o regresar a su lugar de residencia. 

Mientras, en la localidad de Villanueva del Fresno, en los últimos 14 días se han confirmado 22 casos de COVID-19, cifra que representa una incidencia acumulada de 648 casos por cada cien mil habitantes. Asimismo, en el 68 % de los casos no puede trazarse la cadena de transmisión, dato que pone de manifiesto que existe una transmisión comunitaria descontrolada. Por lo tanto, tampoco se podrá entrar y salir de la localidad excepto en los casos imprescindibles.

Al margen de la movilidad, el DOE recoge también otras normas de obligado cumplimiento en el día a día para los vecinos. De esta manera, se establece el obligatorio uso de la mascarilla en los espacios o lugares abiertos al público y es recomendable también su uso en las reuniones privadas y, en la medida de lo posible, mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.

Entre otras limitaciones del aforo en bares y restaurantes, en el caso de los bautizos y comuniones el límite máximo será de quince personas.

Para las localidades de Hornachos, Fuente de Cantos y Alcuéscar, las medidas son similares excepto las que tienen que ver con las limitaciones del movimiento de la población.