El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que la situación de la pandemia en Extremadura es "preocupante"; y que estamos en una nueva situación donde el principal objetivo es la salud de los extremeños.
La incidencia a los 14 días en Extremadura es 374 casos por 100.000 habitantes, cifra que, ha señalado, no se puede permitir durante largo tiempo. Por otro lado, la incidencia a los 7 días es de 212 casos, un indicador precoz que "nos dice que la incidencia seguirá subiendo si no se toman medidas".
Por eso, el Consejo de Gobierno ha decidido que el cierre de bares entre las 18 horas y las 20 horas será, no sólo para el 31 de diciembre, sino también del 1, 2, 5 y 6 de enero. Además se reducirá el aforo de los establecimientos comerciales que estén en el interior de los centros comerciales. Dicho aforo pasará del 40% al 30%.
También preocupan la situación de Fuente del Maestre y de Calamonte. El Consejo de Gobierno ha decidido su cierre perimetral.
Vergeles ha informado que Cáceres presenta una incidencia de 637 casos, por lo que hay que tomar medidas. De esta manera, se ha decidido:
- - Limitar el aforo al 30% en todos los locales comerciales, bares y hostelería. Medida que durará durante 7 días.
- - Cierre de bares desde las 18 a las 20 horas durante 7 días
- - Prohibición de competiciones deportivas privadas durante 7 días
El consejero también ha indicado que la incidencia en los mayores es de 182 casos por 100.000 habitantes a los 14 días; situación "buena, a su juicio, pero que hay que seguir bajando". La ocupación de las camas en los hospitales de la región está por debajo de la media. Es del 5% frente al 8% nacional; el porcentaje de camas ocupadas en UCI es del 13% frente al 20% nacional. Vergeles ha añadido que las áreas de salud están en un nivel alto por encima de los 250 casos; algo que no nos podemos permitir.