El paro registrado en Extremadura ha subido en 1.737 personas durante noviembre. Una subida del 1,59% respecto al mes de noviembre que eleva el número de parados en la región hasta los 110.825. En esa cifra no se incluye los 2694 extremeños que aún están afectados por los 394 ERTE en vigor a día de hoy, cuyo empleo mantienen aunque su actividad está suspendida.
Si nos fijamos en la evolución en los últimos 12 meses, el número de desempleados en la región ha subido en 8.623 personas; en este caso, el deterioro del mercado laboral regional es menor que el nacional.
El sector servicios, el más damnificado
Noviembre suele ser uno de los peores meses para el empleo, este año distorsionadas por la crisis del coronavirus y el repunte de los ERTE por el agravamiento de la pandemia. Por sectores, la agricultura ha sido la única que ha mejorado sus cifras con 40 desempleados menos que en octubre. Industria, construcción, colectivo de personas que buscan empleo por primera vez y, sobre todo el sector servicios, han destruido empleo.
En España también ha aumentado el paro: 25.269 desempleados más que en octubre y 653.128 más que hace 12 meses. Hoy hay en las listas del paro 3.851.312. Hay que tener en cuenta que en esas cifras no aparecen las 746.900 españoles en ERTE.
La afiliación, la otra cara de la moneda
A pesar de la subida del paro, los datos son algo más positivos para Extremadura si hablamos de afiliación a la Seguridad Social. Hoy hay 375 cotizantes menos que en octubre en la región pero 1.167 más que hace un año. Es la única región, junto a Castilla la-Mancha y Murcia, que no destruye empleo en los últimos 12 meses.