29 Diciembre 2020, 10:57
Actualizado 29 Diciembre 2020, 21:07

El presidente de la Junta de Extremadura comparecerá hoy para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Habitualmente es la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, la que realiza este tipo de comparecencias, pero en esta ocasión Guillermo Fernández Vara ha realizado también un resumen del año político y de la gestión del ejecutivo autonómico.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

El ejecutivo autonómico ha aprobado hoy un paquete de ayudas para la reactivación empresarial. En este caso, irá destinada a empresas de más de 3 trabajadores con ayudas de entre dos y diez mil euros por cada autónomo o empresa siempre que se den una serie de circunstancias reguladas en la convocatoria.

También se aprueba el decreto de contratación de seguros agrarios con un presupuesto de ocho millones de euros.

Por último, se resuelve el contrato de Ambulancias Tenorio. El concurso volverá a sacarse en otoño y hasta entonces se hará cargo de forma excepcional AMBUCOEX, un consorcio de empresa extremeñas al que Fernández Vara ha agradecido "el esfuerzo realizado para asumir esta responsabilidad".

La factura del COVID: 344 millones de euros

Al comienzo del balance político del año, Fernández Vara ha puesto el énfasis en el recuerdo a las víctimas del COVID y al esfuerzo realizado por las administraciones públicas para combatir la pandemia. Un esfuerzo que, en términos económicos, se representa con una cifra: 344 millones de euros. Es el gasto destinado por parte de la Junta de Extremadura a causa del coronavirus, fundamentalmente por el aumento del gasto sanitario, educativo y en gasto corriente en bienes y servicios.

En términos sanitarios, Vara ha defendido la "proporcionalidad" de las medidas de la Junta para aprobar restricciones que impidan el desbordamiento de casos pero sin dañar en exceso a sectores como la hostelería o el comercio.

PAC y alta velocidad

El presidente de la Junta de Extremadura ha puesto también en valor la Agenda de la Reactivación de Extremadura, centrada especialmente en las políticas de empleo, de desarrollo demográfico y de economía verde y circular.

Respecto a la PAC, se vuelve a poner el objetivo en el mantenimiento de las ayudas para agricultores, especialmente los tabaqueros, y ganaderos: "O tenemos la seguridad y certeza de que van a tener las mismas ayudas que ahora, o la Junta estará en frente de cualquier decisión".

En materia ferroviaria, el presidente ha destacado los avances en las obras durante 2020 teniendo en cuenta el impacto del COVID en la obra pública. "A lo largo del año que viene finalizarán las obras entre Plasencia y Badajoz", ha asegurado Fernández Vara. Sin embargo, los plazos fijados en las últimas adjudicaciones hacen imposible el cumplimiento total de esos plazos.

Grandes proyectos

A preguntas de la prensa, el presidente de la Junta se ha referido también a alguno de los grandes proyectos pendientes en la región. Respecto a Elysium City, que acaba de recibir la declaración de 'Gran Proyecto de Ocio', Fernández Vara ha eludido concretar su grado de confianza en el proyecto: "Se ha dado un paso más, sólo eso. Estamos tranquilos, no creo en otra cosa que en el trabajo".

Vara tampoco ha querido posicionarse sobre la posible instalación de la mina de litio en Cáceres: "Creo que la administración no tiene opinión, tiene leyes que cumplir. Al final serán los cacereños, a través de sus representantes en el Ayuntamiento, los que decidirán en materia urbanística".

También se mantiene la apuesta por un proyecto que parecía descartado, la azucarera de Mérida. Vara asegura que la empresa sigue interesada en el proyecto y ha anunciado que en enero la empresa y la Junta se reunirán con representantes del Gobierno de España para presentarles directamente el proyecto.

 

 

Más Información
Imagen
Una ambulancia de la empresa Tenorio circula por las calles de Extremadura 

La Junta pone fin al contrato con Ambulancias Tenorio y un consorcio extremeño se hará cargo del servicio