7 Enero 2021, 12:20
Actualizado 7 Enero 2021, 12:22

"No se pueden sacar conclusiones definitivas sobre el plan de vacunación por los dos o tres primeros días". El presidente de la Junta ha salido esta mañana al paso de las críticas por el lento ritmo de vacunación frente al COVID-19 en Extremadura durante los primeros días. "Todos nos estamos probando", ha reconocido Vara, que ha anunciado también fechas más concretas de ese plan de vacunación.

La más importante, el 17 de enero. El SES prevé que en los próximos 10 días se complete la vacunación de todos los usuarios de residencias en centros de mayores de la región. "La planificación está perfectamente hecha: nos marcamos que el 17 estuviera toda la población de residencias vacunadas, y así será", ha asegurado Vara.

Dos días antes, el viernes 15, comenzará también la administración de dosis al personal sociosanitario más expuesto al COVID-19. Vara también se ha congratulado por la aprobación de la vacuna de Moderna, que contribuirá a acelerar los tiempos de vacunación. 

Tras los usuarios y trabajadores de residencia y el personal sociosanitario llegará la vacunación a través de los centros de salud. El objetivo a medio plazo, según Fernández Vara, es que "cuando llegue el mes de junio esté la mitad de la población vacunada". "Va a haber vacuna para todo el mundo y todo el mundo se podrá vacunar", ha concluido el presidente de la Junta.