Badajoz
23 Octubre 2020, 15:35
Actualizado 23 Octubre 2020, 15:35

A partir de ahora será más sencillo hacerse una idea de cómo se encuentra cada Comunidad Autónoma respecto a la pandemia de coronavirus. El Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado una especie de guía con semáforos de umbrales que servirá para conocer la situación de cada región

El panorama no es demasiado positivo. De de las 19 comunidades autónomas - si incluimos a Ceuta y Melilla - 11 tienen semáforo rojo, lo que significa riesgo alto o extremo por la pandemia. Extremadura está en el nivel 2, de color naranja, con riesgo medio, junto a Euskadi ,Cantabria y Valencia, y quedarían otras 4 de color amarillo en el nivel más bajo. 

Incidencia acumulada, positividad y ocupación UCI

Para llegar a esos colores se tienen en cuenta varios criterios. Uno es la incidencia acumulada de casos por cada cien mil habitantes, que en el caso de Extremadura estaría en rojo, con entre 334 y 194 casos, dependiendo de si comparamos los últimos 14 o 7 días. 

Pero también se tiene en cuenta un segundo criterio: el porcentaje de positivos por PCR. En Extremadura, con el 12% de positivos estaríamos con semáforo naranja. Y hay un último criterio: que el porcentaje de ocupación de camas UCI esté por debajo del 25%. En Extremadura esa ocupación está en el 13,9%, así que tenemos el semáforo amarillo

Extremadura, en el puesto 13

Sumando esos tres parámetros - entre muchos otros-  nuestra región está con semáforo naranja, de riesgo medio. Extremadura se sitúa en el puesto 13 de las 19 comunidades autónomas, contando con Ceuta y Melilla.